08/11/2022
El VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por ALTADIS, hizo balance de esta normativa tras dos años desde su puesta en marcha.
España es el tercer productor europeo de hoja de tabaco y Extremadura, la mayor región productora de hoja de tabaco en el viejo continente, tal y como desprende el último «Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco en España y tendencias en el marco regulatorio del sector», elaborado para la Mesa del Tabaco por KPMG con la colaboración de la CEOE. Sin embargo, a este hito hemos de sumarle otro: Extremadura es pionera en la lucha frente al contrabando. Gracias al Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco se controla prácticamente la totalidad del tabaco producido en esta región, una realidad que fue analizada en profundidad durante el VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por ALTADIS.
Así, la cita contó con una mesa redonda que reunió a Juan Andrés Tovar, presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) y a Javier Gonzalo, director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, dos expertos que hicieron balance sobre la citada normativa tras dos años desde su puesta en marcha.
Y es que «hablar del tabaco en Extremadura es hablar del tabaco en España», tal y como adelantó Juan Andrés Tovar durante su intervención. En relación a la normativa sobre trazabilidad, explicó que «en la cadena de valor del tabaco, todos los eslabones son imprescindibles y, si uno falla, se cae todo por completo». En este sentido, Extremadura «es clave en los dos primeros eslabones: cultivo de tabaco y primera transformación, respectivamente». Sobre estos dos factores, el presidente de CETARSA detalló que «constituyen el motor económico para Extremadura, pues genera más de 3.000 empleos contabilizados a tiempo completo y representa el 1,8% del PIB, el 2,2% del empleo y el 18% de las exportaciones, aportando a la economía extremeña 139 millones de euros de Valor Añadido Bruto al año».
Una afirmación que fue compartida por Javier Gonzalo, quien puso el foco en cómo las comarcas del norte de Cáceres - La Vera, Valle del Alagón-Arrago y Campo Arañuelo – concentran buena parte de esos indicadores de empleo y facturación. «El tabaco siempre es una prioridad para Extremadura, y así se registra tanto en la nueva PAC como en la nueva producción integral de tabaco», normativas que adoptan medidas para garantizar los controles de calidad y seguridad sobre este producto y que, en la mayoría de los casos, carece el tabaco de contrabando, incrementando así el riesgo para la salud del consumidor.
En cuanto al Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco, Gonzalo explicó que su objetivo es «la verificación y control de la hoja de tabaco crudo, desde el lugar donde se efectúa el secado hasta la industria de primera transformación» y que gracias a ella «creemos que el tabaco extremeño no va al comercio ilícito por la cantidad de controles que tiene», una percepción compartida por expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria durante la otra mesa redonda celebrada en el Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, quienes confirmaron que en la operaciones realizadas, la hoja incautada no provenía de Extremadura.
Sobre la procedencia de la hoja de tabaco ilícito también se pronunció el presidente de CETARSA de forma contundente «les puedo asegurar que es muy difícil que se quede atrás una sola hoja de tabaco gracias a los controles existentes, desde que se planta la semilla hasta su salida de España». Juan Andrés Tovar aludió al Decreto como un mecanismo que hace posible que «cada paso que da una hoja de tabaco esté completamente controlado por un documento donde se detalla su tránsito por explotaciones agrícolas, secaderos y primera transformación». Así, Tovar califica de «fundamental» la normativa sobre trazabilidad para «profundizar aún más en el control de la hoja de tabaco».
Para ello, tal y como afirmó Javier Gonzalo, hay un control sobre la actividad de los agricultores «mediante una declaración y guía de transporte», en la que se detallan aspectos como «el número de contrato, los datos de explotación o la cantidad contratada, todo al principio de la campaña como parte de la comunicación previa».
Como resumen de la sesión, ambos expertos coincidieron en cómo el Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco, junto a la Ley de Prevención de Lucha contra el Fraude, ha ayudado a poner fin a un «agujero legal» en la comercialización de la picadura de tabaco crudo.
¡Tú también puedes frenar el contrabando!
Todos podemos ser parte de la lucha contra el contrabando de tabaco. Un pequeño gran gesto, como descargar la APP NOCONTRABANDO es más que suficiente.
Gracias a esta herramienta podrás denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Desde NO Contrabando dicha información se compartirá con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS