La lucha frente al contrabando de tabaco es una cuestión que va más allá de nuestras fronteras. Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, lleva a cabo cada año más de 40.000 investigaciones internacionales de todo tipo, incluyendo el comercio ilegal de tabaco.
Internacional | 07/09/2022
NO Contrabando - Altadis
Su actividad también ha tenido resultados en España, gracias al trabajo de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. Ejemplo de ello es la 'Operación ‘Tronco’, que se produjo hace apenas un año, la cual permitió desmantelar dos fábricas clandestinas entre Andalucía y Extremadura e intervenir más de diez toneladas de picadura de tabaco y unas 36.000 cajetillas ilícitas.
Ahora, Europol suma un nuevo éxito en su lucha contra el contrabando de tabaco, en este caso en Bélgica. En un nuevo operativo internacional en colaboración con la policía belga, el organismo ha desmantelado dos centros de producción ilegal de tabaco y aprehendido alrededor de 57 millones de cigarrillos y 48 toneladas de picadura de tabaco ilegal. Según apunta Europol en un comunicado, el valor de mercado de la mercancía ilícita se estima en más de 32 millones de euros.
En concreto, las autoridades aduaneras de ese país han realizado varios registros en almacenes y en un domicilio particular tras recibir el aviso de la Oficina de Policía Criminal de Lituania sobre envíos sospechosos hacia la capital de Europa. Así, los efectivos han descubierto dos centros de producción ilegal de cigarrillos equipados con gran cantidad de paquetes vacíos, filtros, papel de fumar y, además, otras siete máquinas para la fabricación y embalaje de cigarrillos que habrían servido para habilitar un tercer centro de producción. El valor de la mercancía intervenida asciende a los 73 millones en el Reino Unido, país donde se hubiera llevado a cabo la distribución del tabaco ilegal.
Los registros efectuados por los agentes permitieron además descubrir centros para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco junto a dormitorios que usaban los trabajadores ilegales de estas instalaciones. Tras intervenir el material, las autoridades policiales arrestaron a varias personas de nacionalidad lituana, polaca, ucraniana y jordana.
Este último operativo se suma a la intensa labor que están realizando las autoridades belgas frente al contrabando de tabaco. En lo que llevamos de 2022, se han desmantelado en ese país 5 centros de producción ilegal de tabaco y 15 depósitos para su almacenamiento.
Además, durante el mismo periodo de tiempo, se han intervenido 274 millones de cigarrillos, 88 toneladas de tabaco picado, 65 toneladas de tabaco para pipa de agua y 40 toneladas de tabaco crudo. Esta cifra es menor que la lograda, en España, por la labor conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributara, Policía Nacional y Guardia civil en España que, de enero a agosto de 2022, han desmantelado 11 fábricas ilegales de tabaco, frente a las 7 registradas en todo 2021.
Las negativas consecuencias del contrabando de tabaco tienen su reflejo en la sociedad y nos afecta a todos. Por eso, desde NO Contrabando colaboramos con las autoridades competentes en materia de comercio ilícito a través de las denuncias que cientos de ciudadanos nos dejan de forma anónima en nuestra web.
Descarga AQUÍ la APP #NOCONTRABANDO que te permite denunciar cualquier punto de venta ilegal de tabaco de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS