HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Europol suma un nuevo golpe al contrabando de tabaco en Europa

La agencia de la Unión Europea en materia policial, Europol, ha asestado un duro golpe al comercio ilícito de tabaco con el arresto de 30 miembros pertenecientes a una red de crimen organizado que inundaba Europa con millones de cigarrillos falsificados. Así, en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT), la operación denominada PITBUUL se ha saldado con la aprehensión de 94 toneladas de tabaco y 5,4 millones de cigarrillos falsificados.

Internacional | 29/04/2021

Los agentes, quienes dividieron su actuación en dos fases, llevaron a cabo una primera intervención en Holanda a finales de marzo. Allí desmantelaron dos fábricas ilegales con una capacidad de producción de más de un millón de cigarrillos al día, equivalente a una pérdida fiscal de más de casi medio millón de euros al día. En esta primera operación fueron detenidos 21 trabajadores polacos y ucranianos y se incautaron 5,4 millones de cigarrillos falsificados, junto con 40 toneladas de tabaco crudo y 800 kilos de tabaco narguile.

La segunda intervención, realizada la pasada semana, llevó a los agentes a arrestar a los autores intelectuales que dirigían esta banda desde Polonia. Allí, las autoridades nacionales detuvieron a 9 personas e intervinieron maquinaria para la producción de cigarrillos ilegales junto a 54 toneladas de tabaco, cuyo valor se estimó en más de 11 millones de euros en pérdidas para el presupuesto polaco.

Estas intervenciones han sido posibles gracias a las reuniones que Europol ha mantenido junto al resto de países implicados,  facilitando el intercambio de información y analizando los datos operativos para identificar los principales objetivos. Sin embargo, esta agencia de la UE en materia policial ha señalado que la investigación aún está en curso para intentar encontrar posibles vínculos con otros países de los estados miembros.

Compartir

Noticias relacionadas