Logo Altadis

Gibraltar subirá el precio del tabaco para reducir el contrabando

El comité especializado sobre Gibraltar previsto en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha constatado la subida de precios del tabaco y la cooperación policial y aduanera en el marco de la lucha contra el fraude fiscal y el contrabando que sufre la zona.

Gibraltar

Fotografía: Erasmo Fenoy

Este compromiso pasa por aplicar una última subida al precio del tabaco para que la diferencia entre el precio medio de la cajetilla entre España y el Peñón no supere el 32% más allá del próximo 30 de junio. La reducción de la brecha en el precio – antes cercana al 50%, según datos de Exteriores – era una de las principales reclamaciones del Gobierno español en esta negociación, dado que los bajos precios del tabaco en Gibraltar favorecen el contrabando.

En la reunión, celebrada ayer de forma telemática, han participado delegaciones de la Unión Europea, incluyendo representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y del gobierno del Reino Unido. Ambas partes repasaron el calendario de subidas de precios del tabaco al que se comprometieron las autoridades gibraltareñas y que establece esa fecha límite del 30 de junio de 2020 para su materialización.

Además, los representantes han analizado vías para la mejora de la cooperación policial y aduanera con el fin de hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco. La Unión Europea y el Reino Unido han acordado que la próxima sesión de este Comité tenga lugar en noviembre.