No Contrabando

20/05/2015

La labor de la Guardia Civil en Andalucía y la Policía Local de Málaga

Tanto en la jornada #NOcontrabando de Málaga como en la celebrada en Cádiz a principios de mayo, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Andalucía, Ramón María Clemente Castrejón, explicó a los asistentes cuál es la labor de la Benemérita a la hora de combatir el contrabando. Pese a que muchos de los estanqueros del público expresaron su rechazo ante el menudeo y la venta ilegal callejera, el Teniente Coronel recalcó que lo más efectivo es perseguir a las mafias para sacar de la circulación el mayor número de cajetillas ilegales posibles y paralizar las redes de distribución.

Antes de exponer casos concretos de operaciones de la Guardia Civil, Clemente Castrejón repasó las cifras de incautaciones, servicios y detenidos de los últimos años en Andalucía. Entre 2013 y 2014, las infracciones penales relacionadas con el contrabando de tabaco pasaron de 2.972 a 7.792, un gran salto que indica la ingente labor del cuerpo armado en la región. En cuanto a los detenidos, prácticamente se han duplicado en el mismo periodo, pasando de 3.083 en 2013 a 6.815 en 2014. Por último, en cuanto aprehensiones de tabaco ilegal, en 2012 fueron casi dos millones de cajetillas, en 2013 cerca de tres millones y el año pasado la cifra volvió a bajar a los cerca de dos millones de cajetillas de contrabando interceptadas por agentes de la Benemérita. A esto han de sumarse, según Clemente Castrejón, las 35 toneladas de tabaco incautadas a principios de 2015 en la fábrica clandestina del Castillo de las Guardas y las más de 65.000 cajetillas interceptadas en este centro de producción ilegal de la Sierra Norte de Sevilla.

En cuanto a actuaciones relevantes contra el tráfico ilícito de tabaco, aparte de la Operación Cortafuego (en la que se desarticuló la citada fábrica ilegal), la Guardia Civil ha propinado numerosos golpes a las mafias en estos años. El Teniente Coronel mencionó la Operación Piti, en la que se interceptó una banda que distribuía tabaco ilegal desde Vélez-Málaga a través de domicilios privados, se detuvieron cuatro personas y se incoaron más de 24.000 cajetillas valoradas en más de 160.000 euros.

En Cádiz, la Operación Kozel, que tuvo lugar el pasado mes de abril en el Campo de Gibraltar, acabó con la detención de 33 personas que formaban parte de una importante organización criminal que introducía tabaco de forma ilícita desde Gibraltar para su posterior distribución por toda Andalucía. En esta ocasión, se realizaron 15 registros en quioscos, bares y otros establecimientos donde se comercializaba la mercancía, se intervinieron 41 vehículos y 33.000 euros procedentes de su venta. Según las investigaciones, dicha mafia podía haber estado obteniendo unos beneficios de más de 190.000 euros anuales.

El papel de la Policía Local de Málaga

Durante su participación en la mesa redonda en Málaga, el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local de Málaga, José María Martínez Vázquez, repasó la importante labor de este cuerpo en la lucha contra el negocio ilícito de tabaco en la ciudad. “Casi un 70% del trabajo es vigilancia, seguimiento y control del comercio y las transacciones”, explicaba el responsable de la policía local. “Es trabajo de calle mano a mano con los estanqueros”.

La venta callejera y el suministro ilegal a bares y restaurantes han aumentado en Málaga en los últimos años, según Martínez Vázquez. Eso sí, desde 2013 “la vigilancia especial de las distintas Jefaturas de Policía de Barrio ha permitido incrementar las incautaciones notablemente” y la colaboración estrecha con Vigilancia Aduanera posibilita actuaciones de mayor calado.


Contenúdo Relacionado