Desde principios del 2015 y en los dos primeros meses de 2016, la Benemérita de Córdoba ha efectuado 75 operativos contra el comercio ilícito de tabaco, que en total han cosechado las siguientes cifras: la incautación de 104.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 80 denuncias por infracciones administrativas y ocho detenciones a supuestos autores de delitos de contrabando. Solo el año pasado la Benemérita ya interceptó más de 71.000 cajetillas.
Nacional | 03/03/2016
NO Contrabando - Altadis
La Jefatura de la Comandancia, en cumplimiento de sus funciones de resguardo fiscal del Estado, tiene un dispositivo de servicio específico orientado a verificar las informaciones recibidas, efectuar inspecciones y denunciar las infracciones observadas en materia de comercio ilícito de tabaco.
Una de las operaciones más importantes tuvo lugar en abril, cuando los agentes detuvieron a un vecino de la capital que ya estaba siendo investigado por dedicarse al almacenaje y transporte de tabaco ilícito. Entonces, la Guardia Civil aprehendió 18.378 cajetillas, casi 5.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.
El pasado mes de octubre, un operativo conjunto de la Comandancia de Córdoba y la Agencia Tributaria desarticuló, a través de la Operación Pálapo, un grupo organizado dedicado a la venta al por mayor de labores de tabaco, detuvo a seis personas y decomisó alrededor de veinte toneladas de hoja de tabaco. Un gran golpe a las mafias del contrabando al que siguió otro dos meses después, cuando efectivos de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron un furgón en la A-45 (Córdoba-Málaga) que escondía, entre palets y tablones de madera, 37.370 cajetillas de tabaco ilícito.
La última gran operación en la zona tuvo lugar este pasado mes de febrero en Fuente Palmera, donde se decomisaron 31.200 cajetillas y se detuvo a un vecino del municipio como presunto autor de un delito de contrabando.