10/07/2017
Revelamos la segunda parte de la entrevista a Carlos Gallego, Capitán del Grupo de Delincuencia Económica y jefe del grupo de investigación de fraude y contrabando de la UCO.
Esta operación se judicializó en mayo de 2016 y la fase de explotación tuvo lugar a finales de marzo de 2017. Hablamos de diez meses de intensidad con diligencias, pero antes hubo un trabajo previo que comenzó con el aviso de Rumanía, nuestros análisis y valoraciones y finalmente la toma de decisión de iniciar la investigación. Posteriormente y antes de presentárselo al juzgado se realizaron investigaciones al sospechoso principal, se le vigiló durante varias semanas, etc. Los recursos humanos y materiales invertidos en investigaciones como esta son muy cuantiosos pero se trata de delitos graves y el Estado considera prioritaria su investigación y desmantelamiento, por lo que destina un gran número de efectivos para que la operación llegue a buen término.
La Operación Mangalica se saldó con ocho contenedores de tabaco intervenidos, cuya mercancía tenía un valor de 6 millones de euros, 42 detenidos y 58 registros. Trabajamos de manera conjunta la UCO, Policía Judiciaria de Lisboa, Policía de Fronteras de Rumanía y la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada de Bulgaria. Además intervinieron organismos internacionales como Olaf, Europol y Eurojust.
La Operación Cumpai es para mí una de las más importantes, porque aunque no fue mía, sí fue la primera en la que participé cuando me incorporé a la UCO. La fase de explotación de esta operación comenzó al día siguiente de mi incorporación, y la recuerdo muy especialmente, pues ha sido mi referente en las operaciones posteriores que ya he dirigido yo. Aprendí mucho y me he apoyado tanto en los investigadores que participaron en la Operación Cumpai como en la forma de trabajar.
Esta operación además alcanzó unos volúmenes muy significativos. Se incautaron ocho contenedores de tabaco valorado en 10 millones de euros y hubo 19 detenidos españoles, jordanos, marroquíes, irlandeses y británicos. En esta ocasión participaron la UCO, la Policía Judiciaria de Lisboa y las Policías de Bélgica y Francia.
Desgraciadamente, la subida de impuestos está directamente relacionada con el aumento de tabaco. Con cada cambio de tributación se espera un repunte del contrabando. Si bien es cierto que la tendencia es unificar impuestos entre los países de la Unión Europea, es importante ir encontrando el equilibrio para que los índices de contrabando no se eleven drásticamente.
El pequeño contrabandista o incluso las familias que se dedican al contrabando en pequeña escala lo seguirán haciendo si no tienen una alternativa de ingresos económicos y mientras exista demanda. Pero no debemos olvidar que en los últimos años están proliferando organizaciones criminales que tradicionalmente se han dedicado al tráfico de drogas que desde hace unos años lo simultanean con el contrabando de tabaco porque consideran que es más sencillo traficar con tabaco y obtener beneficios para financiar la otra tipología delictiva que es el tráfico de drogas.