El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dio a conocer ayer en Córdoba un nuevo golpe contra el comercio ilícito de tabaco en el marco de la operación ‘Rama’.
Nacional | 03/11/2016
NO Contrabando - Altadis
Al cabo del mismo, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han incautado más de 26 toneladas de tabaco de contrabando, han desmantelado cinco naves de almacenaje y elaboración en Antequera, Málaga, Córdoba y Madrid y han procedido a la detención de 13 personas.
La operación ‘Rama’ –que, con carácter previo, ya había permitido la incautación de 43 toneladas de tabaco y la detención de otras 5 personas– muestra el complejo engranaje del comercio ilícito, puesto que la organización desmantelada no vendía su producto a los consumidores, sino a distribuidores que lo derivaban a bolsas más pequeñas para venderlo como tabaco de liar.
El producto aprehendido, cuya materia prima procedía principalmente de Estonia y carecía del más mínimo control sanitario, habría alcanzado en el mercado un valor de 1,8 millones de euros, y su comercialización habría detraído de las arcas públicas más de un millón de euros entre impuestos especiales e IVA.
Durante la presentación de esta exitosa operación, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado cómo esta ha sido “fruto de la coordinación y el buen trabajo conjunto", y ha reiterado una vez más el compromiso del ejecutivo “con la protección del comercio legal de tabaco, la salud pública y la recaudación de impuestos" bajo el convencimiento de su repercusión positiva “en el conjunto de la ciudadanía".