No Contrabando

16/05/2024

“La compra de falsificaciones conlleva pérdida de empleo e implica menor riqueza para el país”, Gerard Guiu, director general de ANDEMA

Según la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) en España se pierden 15.000 empleos anuales

Gerard Guiu, director general de la Asociación para Defensa de la Marca (ANDEMA), fue uno de los portavoces que intervino en la mesa “El comercio ilegal: freno a la venta ilegal en Internet y la importancia de las empresas de paquetería”, durante el VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco. 

Durante su intervención mostró su rechazo a la compra de productos falsificados puesto que “conlleva grandes pérdidas de recaudación al Estado y la pérdida de empleo. Según los últimos datos de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés), publicados el pasado enero, en España se pierden 15.000 puestos de trabajo en sectores como la confección, cosmética o juguete. El estudio revisa los años 2018-2019 y concluye que, Alemania, Francia, Italia, España y Austria registraron las mayores pérdidas, con una reducción de las ventas de productos auténticos de casi 8.000 millones de euros.

Para el director general de ANDEMA, “las pérdidas que ocasiona el comercio ilícito son pérdidas de recaudación para el Estado que no está invirtiendo en sanidad, educación u otros sectores para la población”. Y continua: “además de las pérdidas económicas y de los efectos en el mercado laboral, tiene graves consecuencias para la salud por la falta de controles”. Algo en lo que el último informe de la EUIPO señala también: “en los sectores de la cosmética y los juguetes, en particular, pueden suponer importantes riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores”.

El perfil del comprador

Guiu explicó también quién es el perfil que se interesa por este tipo de productos y apuntó que, “según un estudio que realizamos con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se destacaba que el comprador de falsificaciones tiene un perfil de persona menor de 35 años, con sentimientos de orgullo narcisista ante la compra de estos productos y fácilmente influenciado por su entorno”.

Por último, el director general de ANDEMA quiso también agradecer a Altadis la celebración de este congreso como una iniciativa necesaria para acabar con el contrabando de tabaco. Estas son sus palabras:

Acabemos juntos con el comercio ilícito

Gobierno, instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Agencia Tributaria, trabajan arduamente en poner fin al comercio ilícito por sus graves consecuencias. Desde aquí colaboramos para frenar, concretamente, el comercio ilícito de tabaco.

Si eres conocedor de algún punto de venta ilegal, puedes denunciarlo en nuestra web  o a través de nuestra app.