No Contrabando

02/07/2025

La estampilla fiscal: tu garantía de compra legal de tabaco

Conoce por qué este pequeño sello es tan importante para proteger al consumidor y combatir el comercio ilegal. 

La estampilla fiscal es un elemento clave en la lucha contra el contrabando de tabaco. Desde el 20 de mayo de 2024, todos los productos del tabaco comercializados en España deben llevar adherida esta marca fiscal con el objetivo de facilitar la trazabilidad y control de estos productos. 

Esta marca fiscal emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es un sello adherido de manera visible a cada envase de productos de tabaco, formada por unas marcas de agua conforme al modelo emitido por el Ministerio de Hacienda (BOE). 

De esta manera, los precintos fiscales sirven como garantía para la Hacienda Pública y para el consumidor. Su función principal es garantizar que el producto ha sido fabricado, presentado y comercializado de acuerdo con la normativa vigente, asegurando el pago de los impuestos correspondientes y facilitando su trazabilidad, además de certificar que el producto ha sido distribuido legalmente y cumple con los estándares de calidad establecidos. 

La posesión de marcas fiscales falsas, alteradas o reutilizadas constituye una infracción tributaria leve y conlleva una sanción. Adquirir productos que no cuenten con esta marca implica comprar tabaco de contrabando, una práctica ilegal que además promueve actividades delictivas. 

Recuerda, compra siempre en puntos de venta autorizados. Antes de adquirir cualquier producto de tabaco, verifica que incluya la estampilla fiscal. Si detectas productos sin esta marca, denúncialo. 

Juntos podemos ponerle freno a la venta ilícita de tabaco 

Acabar con el contrabando de tabaco es responsabilidad de todos. Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco, denuncia anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando. La información que nos proporciones será tratada únicamente para colaborar con las autoridades competentes en materia de comercio ilícito.