HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

La Guardia Civil se dota de nueva tecnología ante el aumento de bandas que fabrican cigarrillos ilegales

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil va a incorporar nueva tecnología para luchar contra la proliferación de bandas delictivas dedicadas a fabricar y distribuir cigarrillos ilegales, según publica El Confidencial Digital. El presupuesto de esta adquisición supera los 30.000€ e irá destinado a investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional.

Nacional | Internacional | 06/10/2021

Fuentes consultadas por ese medio han podido confirmar que la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil está buscando una empresa que suministre cuatro dispositivos móviles de limpieza de audio y cuatro licencias de software de limpieza de audio, con las que dotar a la UCO de la Jefatura de Policía Judicial. El contrato se enmarca en un proyecto de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) denominado «Gran Agreement 831528 – Gradiuntur».

La benemérita afirma en la documentación del contrato que «las últimas investigaciones llevadas a cabo en España están revelando un aumento de organizaciones criminales (…) que se están abriendo desde España», quienes tienen como objetivo principal «obtener enormes beneficios produciendo cigarrillos en fábricas ilegales e introduciendo contenedores a través de los principales puertos de nuestro país».

Tecnología para hacer frente al contrabando de tabaco

El citado proyecto «Gradiuntur» de la OLAF proporcionará la capacidad de obtener información crítica para las investigaciones «mediante el uso de equipos en miniatura muy avanzadas y equipos técnicos avanzados» a las unidades policiales especializadas en la vigilancia de determinas bandas criminales.

En este sentido, la Guardia Civil tiene previsto adquirir cuatro dispositivos móviles de limpieza de audio «diseñados para el análisis pericial y el uso operativo de audios» que permite «realizar el filtrado de ruido en tiempo real y la grabación de datos en la tarjeta de memoria». Junto a los mismos, la UCO incorporará licencias de software de limpieza de audio para lograr «la cancelación de ruido profesional y mejora de la calidad de las grabaciones».

El material irá destinado a la Unidad Central Operativa, la UCO, que, como unidad específica de Policía Judicial, tiene por misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional. En este apartado encajan las redes internacionales, sobre todo del Este de Europa, que han visto en España un lugar donde instalar fábricas clandestinas del tabaco ilegal que luego distribuyen por distintos países.

Compartir