No Contrabando

11/02/2026

La labor de la Guardia Civil en la lucha contra el contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar

Fernando López-Rey, coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, analizó los principales métodos para introducir tabaco ilegal desde Gibraltar. 

En el X Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, Fernando López-Rey, coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, compartió la labor desarrollada por este cuerpo en la lucha contra el contrabando de tabaco, destacando la singularidad del Campo de Gibraltar. 

Señaló que, a diferencia de otras provincias españolas, Cádiz es la única provincia que cuenta con dos comandancias independientes al mando de coroneles, una de ellas dedicada al Campo de Gibraltar y otra al resto de la provincia.  

Fernando recordó que factores como la proximidad de Gibraltar y la presencia del Puerto de Algeciras, uno de los principales de España y Europa en tránsito de mercancías, determinan directamente los modus operandi del contrabando. Asimismo, explicó que, en los últimos 10 años, en Gibraltar se han detectado tres principales vías: 

  • Paso por la verja de Gibraltar: tradicionalmente se lanzaban cajas de tabaco al lado español, aunque desde 2019-2020, con el refuerzo del muro perimetral, la inclusión de mayor iluminación, cámaras térmicas y nocturnas y el Brexit, esta vía ha quedado prácticamente erradicada. 
  • Ocultación del tabaco: transportado en dobles fondos, ruedas o vehículos, cuya metodología evoluciona constantemente ante los controles. 
  • Alijos mediante embarcaciones neumáticas: pequeñas embarcaciones con motor fuera borda que transportan tabaco desde Gibraltar a la costa española, almacenándose temporalmente en “guarderías” antes de su distribución nacional. 

A modo de referencia, el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras compartió datos estadísticos de la última década:

  • Media de intervenciones anuales: 600.000–650.000 cajetillas (sin contar grandes contenedores del Puerto de Algeciras). 
  • Vehículos y embarcaciones intervenidos: unos 570 al año. 
  • Detenciones: 66 anuales de media. 

Al referirse a la relevancia de iniciativas como el Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, Fernando concluyó:  "Son necesarias, porque no solo estrechamos lazos entre los distintos actores —estanqueros, fuerzas de seguridad, administración y aduanas—, sino que ponemos sobre la mesa la realidad del problema, los riesgos que se desarrollan y mentalizamos a la gente sobre el peligro de continuar con este tipo de actividades." 

 ¡Ayúdanos a frenar el contrabando de tabaco!  

Un pequeño gesto como reportar un punto de venta ilícito puede suponer un gran paso en el freno al contrabando. Puedes hacerlo a través de nuestro buzón de denuncias o en nuestra app #NoContrabando.