31/05/2023
En total, se han llevado a cabo 6 operaciones que han tenido como resultado el desmantelamiento de 14 centros de fabricación ilegal de tabaco, de los cuales 9 eran fábricas clandestinas de picadura
Desde enero de 2023 han sido 6 las operaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que han acabado con el desmantelamiento de 14 centros de producción ilegal de tabaco en todo el territorio español. En el mismo periodo del año pasado, se desmantelaron un total de 10 fábricas clandestinas de tabaco, en 5 operaciones.
Entre todas las realizadas este año, destaca la operación de este pasado fin de semana en Vitoria, concretamente en Nanclares de Oca, donde agentes de la Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria han desarticulado una nave industrial que funcionaba como fábrica ilegal de tabaco. Gestionada por cuatro personas que fueron detenidas, las instalaciones estaban provistas de toda la maquinaria necesaria para elaborar cajetillas de tabaco de imitación cuyo destino más probable era Europa. En concreto, la carga de tabaco intervenida ha sido de 106 toneladas de tabaco en picadura y hoja con un valor estimado en el mercado de 20 millones de euros. Según han comunicado fuentes policiales, se trata de la mayor fábrica ilegal de tabaco desmantelada en España en, al menos, los últimos 6 años.
También es reseñable la operación llevada a cabo el pasado 16 de mayo, de la que puedes conocer todos los destalles en No Contrabando: una operación conjunta por parte de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la que se desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco con 7 fábricas ilegales repartidas en varias provincias andaluzas (Córdoba, Málaga y Sevilla). En esta operación se intervinieron 2.500 kg. de picadura y 24.700 kg. de tabaco listos para ser preparados en picadura.
Destaca también la detención de 6 personas en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la que se desmanteló una fábrica clandestina de tabaco en Roda de Ter (Barcelona), cuya producción estaba destinada a otros países de Europa, y en la que se intervinieron 11.400 kilos de picadura y 7.360 cajetillas. La fábrica contaba con una línea de producción con todo lo necesario para la fabricación y el empaquetado de tabaco ilícito.
Otra de las operaciones en las que se desmanteló una fábrica clandestina de picadura fue la del pasado marzo en Carmona, donde se incautó casi 1.500 Kg de tabaco.
De las otras dos operaciones del año vinculadas con fábricas clandestinas de cigarrillos, destaca la Operación Fataca, en colaboración entre la Guardia Civil y la Europol, en la que se incautaron 3,5 millones de cajetillas sin precinto, valoradas en más de 17 millones de euros. La organización contaba con al menos 3 fábricas instaladas en Logroño, Valencia y Sevilla.
Por último, está la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Oliva, Valencia, en la que se desarticuló una banda criminal que operaba en esta localidad y distribuía tabaco ilegal por toda España. En esta operación se intervinieron 800.000 cajetillas y hoja de tabaco para hacer cigarrillos.
¡Frenemos el contrabando!
Desde aquí trabajamos para acabar con el contrabando de tabaco. Gracias a la APP NOCONTRABANDO o a través de esta web, puedes denunciar cualquier punto de venta ilegal de tabaco de forma anónima, rápida, fácil y gratuita. Nosotros, desde NO Contrabando compartiremos dicha información con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.
Luchemos juntos, porque con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS