En 6 de las 23 operaciones llevadas a cabo el año pasado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y/o la Agencia Tributaria para frenar el contrabando de tabaco, la mensajería era utilizada como sistema de distribución de picadura
Nacional | 02/04/2024
NO Contrabando - Altadis
El mercado postal español registró un total de 2.535 millones de envíos y el sector obtuvo 7.746,6 millones de euros de ingresos en 2022, según el Informe Anual del Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ya el año pasado vimos que era un sector en auge que no pasaba desapercibido por los contrabandistas y los datos de 2023 también lo corroboran.
Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria trabajan persistentemente para acabar con el contrabando de tabaco en todas sus formas. Así, en 2023, se produjeron 23 operaciones para frenar este delito. Una de las tendencias que se desprende de estas operaciones es que la mensajería se consolida como de distribución de picadura de contrabando. En concreto, en 6[1] de las 23 operaciones, llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estados y/o la Agencia Tributaria contra el comercio ilegal de tabaco, se recurría a la mensajería para enviar picadura de tabaco de contrabando.
En total, en estas 6 operaciones, se incautaron un total de 1.580 kg de picadura en 6 provincias distintas. Así, en Puertollano, Ciudad Real, la Guardia Civil investigó a dos vecinos de la localidad por el envío por paquetería de 67 kilos de picadura de tabaco de contrabando a Badajoz. En Sevilla, la Policía Nacional y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera intervinieron casi una tonelada y media de tabaco, del cual, 742 kilos de picadura ya estaban en bolsas al vacío listas para ser distribuidas por mensajería. En Teruel, la Guardia Civil interceptó casi 47 kilos de tabaco en 25 sobres de envíos postales. También en Cataluña, concretamente en Tarragona, la Guardia Civil inspeccionó a una empresa de paquetería y detectó 11 kilos de picadura de tabaco que fueron intervenidos al encontrarse fuera de los controles para su distribución. Y, por último, en Castilla y León encontramos dos operaciones: en Ávila, la Guardia Civil intervino un total de 22 kilos de picadura de tabaco de contrabando que se habían distribuido por empresas de paquetería de la capital abulense y cuyo contenido iba dirigido a distintas localidades de la provincia. Por otro lado, los agentes de la benemérita de Burgos incautaron un total de 49 kilos de picadura de tabaco en paquetes de 1 kilo cada uno con bolsas de congelación envasadas al vacío.
Para combatir el contrabando de tabaco por mensajería, las empresas de paquetería apuestan por una trazabilidad total, gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial para trabajar mano a mano con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS
El contrabando de tabaco tiene graves consecuencias para la sociedad y la cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es la clave para acabar con esta venta ilícita de tabaco.
Por eso, si conoces puntos de venta ilegal de tabaco, puedes denunciarlo siempre de forma anónima en nuestra web #NOCONTRABANDO o también desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros nos pondremos en contacto con las autoridades pertinentes para informales y que puedan realizar la investigación necesaria.
[1] Fuente: Operaciones publicadas en medios de comunicación