No Contrabando

29/06/2022

La Operación Kbello-Capote se salda con 16 detenidos que se dedicaban al tráfico de drogas y contrabando de tabaco

La Policía Nacional, en el marco de la Operación Kbello-Capote, ha detenido a 16 personas por la comisión de varios delitos, entre ellos, el de contrabando de tabaco. La investigación arrancó en febrero de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un clan familiar que se estaría dedicando a la distribución de cocaína en la región extremeña y en otras provincias a nivel nacional.

Tras varias actuaciones de las autoridades, y ya con toda la información recabada, el pasado 8 de junio se estableció un dispositivo con el que pudieron sorprender al principal investigado mientras transportaba droga oculta en su vehículo. En paralelo, los agentes llevaron a cabo el registro de 12 domicilios en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Eljas, Coria, Parla (Madrid), Burela (Lugo) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Finalmente, el 20 de junio se realizó un último registro, esta vez en la localidad cacereña de Saucedilla, donde radicaba un local habilitado como laboratorio de pastillas. Allí los agentes descubrieron todos los útiles necesarios para la producción de drogas sintéticas y elaboración de comprimidos junto a más de 97 kilos de picadura de tabaco, 105 kilos de precursores.

Los agentes ha podido constatar que este clan familiar llevaba un alto nivel de vida: era propietarios de cinco grandes viviendas, piscinas, turismos y motocicletas de alta gama, aunque no se le conocían ingresos algunos. Los detenidos son 12 varones y cuatro mujeres, de entre 30 y 86 años, con antecedentes por diversos tipos delictivos, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. 14 de ellos ya han ingresado en prisión.