12/12/2022
El comercio online no es un canal autorizado para la venta de tabaco y, por tanto, su ejercicio conlleva en sí mismo un delito
El comercio electrónico está en auge en nuestro país. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este superó en España los 57.700 millones de euros el año pasado, un 11,7% más que el año anterior.
Entre todos los productos y servicios que se pueden comprar a través de la pantalla, no deberíamos poder encontrar tabaco pues su venta a través de este canal es completamente ilegal en nuestro país.
En el «BOE» núm. 309, de 27/12/2005. “Se prohíbe la venta y suministro de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo siguiente. Queda expresamente prohibida la venta o suministro al por menor de productos del tabaco de forma indirecta o no personal, mediante la venta a distancia o procedimientos similares.”
Como detalla el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sí existen otros negocios a quienes el Comisionado para el Mercado de Tabacos puede autorizar la venta de productos de tabaco a través de máquinas expendedoras o la venta manual de cigarros o cigarritos. Estos son:
Pero el comercio online no figura entre las opciones válidas ya que no es un canal autorizado para la venta de tabaco y, por tanto, su ejercicio conlleva en sí mismo un delito.
Distintos actores del sector del tabaco hacen frente a este tipo de comercio ilícito mediante la denuncia de anuncios de venta de tabaco detectados en internet.
¡Tú también puedes frenar el contrabando!
Todos podemos ser parte de la lucha contra el contrabando de tabaco. Un pequeño gran gesto, como descargar la APP NOCONTRABANDO es más que suficiente.
Gracias a esta herramienta podrás denunciar cualquier punto de venta ilegal, también en internet, de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Desde NO Contrabando dicha información se compartirá con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS