No Contrabando

14/01/2026

Más de 100 operaciones contra el contrabando de tabaco en 2025

Durante 2025, los medios de comunicación recogieron 110 operaciones relacionadas con el contrabando de tabaco. El número de operaciones se ha triplicado respecto a 2024, año en el que se registraron 35 actuaciones. 

El contrabando de tabaco no es solo una actividad ilegal, sino que tiene un impacto directo en la economía, el empleo y la seguridad ciudadana. Cada cajetilla de tabaco ilegal reduce los ingresos fiscales, favorece la financiación de redes criminales y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. 

En 2025, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 110 operaciones contra el contrabando de tabaco, que permitieron el desmantelamiento de 15 fábricas ilegales de tabaco, la mayoría localizadas en Andalucía, seguidas de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia. En total, se incautaron más de 13 millones de cigarrillos y 30.000 kilos de picadura de tabaco

Los meses de verano concentraron el mayor número de intervenciones, siendo julio el mes que registró más operaciones (17), seguido de junio. Entre las actuaciones más destacadas figura la desarticulación, por parte de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, de una organización ilegal en Sevilla dedicada al contrabando de tabaco, en la que se incautaron cerca de 400.000 cajetillas y se detuvo a 7 personas. Por el contrario, enero y mayo fueron los meses con menor número de intervenciones registradas. 

Operaciones destacadas 

Una de las actuaciones más relevantes del año fue la Operación Crujina, que permitió la detención de 21 personas y la liberación de 18 víctimas explotadas laboralmente en fábricas clandestinas de tabaco en Málaga y Córdoba. La organización producía hasta ocho millones de cigarrillos diarios, generando un fraude superior a los 2 millones de euros diarios y operando en condiciones infrahumanas. 

Otra operación reseñable tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional desmantelaron dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera de la Reina (Toledo) y Mogente (Valencia). La actuación se saldó con 13 detenidos y la incautación de 15 toneladas de picadura, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas falsificadas. La investigación, iniciada en junio, permitió identificar un entramado que operaba por fases, desde el picado y aromatizado del tabaco en Toledo hasta la fabricación y distribución de cigarrillos en Valencia. 

Andalucía, de nuevo en el foco   

Un año más, Andalucía fue la región más afectada por esta actividad. De las 110 operaciones registradas en los medios de comunicación a lo largo de 2025, 52 tuvieron lugar en esta comunidad, donde se desmantelaron 10 instalaciones de contrabando de tabaco en la región.  

Estos resultados reflejan el esfuerzo constante de las autoridades y ponen de manifiesto la importancia de la cooperación entre fuerzas de seguridad, administraciones y ciudadanos. 

Recuerda que con el contrabando de tabaco #PerdemosTodos   

La colaboración ciudadana es clave en esta lucha. Si conoces un punto de venta ilegal, ¡denúncialo! Puedes hacerlo a través de nuestro buzón o la app #No Contrabando. No lo dudes, actúa.