29/07/2024
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han llevado a cabo un total de 22 operaciones frente al contrabando de tabaco
El contrabando de tabaco tiene graves consecuencias que afectan a toda la sociedad, ya que supone un problema de salud pública y conlleva la destrucción de empleo, además de ser fuente de financiación de organizaciones criminales.
A pesar de las duras sanciones que tienen los contrabandistas de tabaco, en estos seis primeros meses del año, según hemos conocido por los medios de comunicación, se han llevado a cabo un total de 22 operaciones frente al contrabando de tabaco, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han incautado 15.300 kilos de picadura de tabaco y más de 10.000 cajetillas ilegales.
Entre todas las operaciones se han desmantelado 11 fábricas clandestinas dedicadas a la elaboración de cigarrillos fraudulentos. Una de las más importantes ha tenido lugar el pasado mes de mayo en la que operarios de la AEAT Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado una organización criminal con más de 3.000 kilos de tabaco de contrabando y más de 9.000 kilos de material que utilizaban para elaborar cigarrillos. Los miembros de la banda estaban trabajando en cinco fábricas de picadura y dos almacenes de hoja de tabaco en las provincias de Málaga y Sevilla y se estima que han podido defraudar más de dos millones de euros.
La mensajería como método de distribución
En 2023 observamos como la mensajería se consolidaba como método de distribución de picadura de tabaco ilegal y en este primer semestre ya son 7 operaciones en las que se ha utilizado este método de envío, superando ya la cifra de todo el año anterior. En este sentido, destaca una operación que contaba con distintas sedes repartidas por el territorio español y realizaban la venta de picadura de tabaco online. Tras varias inspecciones en distintas empresas de paquetería que la organización utilizaba para hacer envíos, se incautaron más de 500 kilos de picadura de tabaco.
Andalucía, la CC.AA. que más sufre el contrabando de tabaco
Más de la mitad de las intervenciones que se han llevado a cabo este primer semestre del año han tenido lugar en Andalucía. Se han incautado más de 13.300 kilos de picadura de tabaco en un total de 14 operaciones, lo que suponen más de la mitad de todas las que se han realizado estos seis primeros meses del año.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS
La cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es la clave para acabar con esta venta ilícita de contrabando de tabaco. Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco ¡denuncia! Siempre de forma anónima en nuestra web #NoContrabando y también desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros nos encargamos de pasar toda la información a las autoridades pertinentes para informarles y que puedan realizar la investigación necesaria.