No Contrabando

03/10/2024

Más de 3,5 toneladas de tabaco de contrabando incautadas por la Agencia Tributaria en lo que va de año

Un 72% más respecto al mismo periodo de 2023, cuando las incautaciones alcanzaron las 3,2 toneladas en todo el año

El contrabando de tabaco tiene graves consecuencias, no solo supone una pérdida importante de recaudación para el Estado, también es un riesgo para la salud pública. El tabaco ilegal carece de los controles de calidad y seguridad necesarios, lo que lo convierte en una amenaza para los consumidores. Además, el comercio ilícito financia otras actividades delictivas, agravando aún más el problema.

En este sentido, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, tiene un papel clave para frenar el contrabando de tabaco ilegal. Según ha informado en un comunicado, hasta agosto de 2024, ha incautado más de 3,5 toneladas de picadura de tabaco distribuida mediante pequeña paquetería. Este dato es especialmente relevante, ya que representa un aumento del 72% respecto al mismo periodo de 2023, cuando las incautaciones alcanzaron las 3,2 toneladas en todo el año.

El aumento de la venta ilícita de tabaco a través de internet ha sido uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Agencia Tributaria. Para combatir esta problemática, junto con la Mesa del Tabaco, han lanzado un proyecto que ha permitido la eliminación de más de 6.300 anuncios ilegales en la web desde 2022.

Es importante conocer cuáles son los puntos de venta autorizados para vender tabaco de forma legal y, efectivamente, la venta de tabaco por internet está prohibida, por lo que tanto vendedores como intermediarios se pueden enfrentar graves sanciones.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

Si tienes constancia de algún punto de venta ilegal de tabaco, no lo dudes ¡denuncia! ¿Cómo? Es muy sencillo, puedes hacerlo de forma anónima en la sección de denuncias de nuestra web No Contrabando o a través de nuestra APP No Contrabando. Nosotros nos encargamos de poner a disposición de las autoridades y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la información correspondiente para que puedan llevar a cabo las pertinentes investigaciones.