No Contrabando

07/02/2024

Más de 6.000 kilos de picadura de tabaco incautados en el mes de enero

Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria han realizado un total de 4 operaciones contra el contrabando de tabaco en distintas zonas del territorio nacional como Salamanca, Barcelona, Alicante y Málaga

En el último Congreso Frente al Contrabando de Tabaco destacamos cómo la picadura ha cobrado importancia dentro del comercio ilícito. Así, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, el volumen de picadura de liar incautada en el primer semestre de 2023 creció un 34%, respecto al mismo periodo de 2022. Pasando de casi 117 toneladas, en el primer semestre de 2022, a cerca de 157 en el mismo periodo de 2023.

La tendencia continua este año, ya que durante el mes de enero la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han incautado más de 6.000 kilos de picadura de tabaco en España, en un total de 4 operaciones para frenar el contrabando de tabaco.

La primera de ellas tuvo lugar en Salamanca, así, durante la campaña de Navidad, los Agentes de la Guardia Civil de esta provincia intensificaron los controles contra el comercio y distribución ilegal de efectos falsificados o que no cumplían los estándares de seguridad. Así, a principios de año, se llevó a cabo la aprehensión de un envío de 113 paquetes de picadura de tabaco de contrabando, con un peso total de 273 kilogramos y valorado en 47.775 euros.

La siguiente operación, tuvo lugar el pasado 25 de enero, donde la Guardia Civil detuvo a dos personas por fabricar cigarrillos de tabaco ilegal en un domicilio de Alicante. Se incautaron más de 200 kilos de tabaco, 4.300 cajetillas falsificadas y maquinaria para liar y envasar el tabaco ilegal, que se enviaba a Alemania y Polonia. Los detenidos se enfrentan a cargos relacionados con el contrabando, propiedad intelectual, contra la hacienda pública, contra la salud pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

20240125-op-tigara-scumpa-alicante-02-66173619-043827.jpg

Este mismo día, culminaba en Barcelona una investigación que comenzó en junio de 2022 cuando el Equipo de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la venta “online” de picadura de tabaco desde una página web de compraventa a través de mensajería. Tras 18 meses de investigación consiguieron acabar con una presunta organización criminal, formada por 13 personas, dedicada al contrabando de tabaco. Los agentes de la Guardia Civil interceptaron 4,5 toneladas de picadura de tabaco de contrabando. Durante la investigación se pudo comprobar que esta banda estaba perfectamente organizada y distribuida por todo el territorio español.

Por último, en Málaga, Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la colaboración de la Policía Nacional, desmantelaron el pasado 29 de enero una organización criminal dedicada al envío de picadura de tabaco de contrabando a través de Internet, mediante una empresa de paquetería y mensajería local. La investigación comenzó en el año 2022 cuando se detectaron en varias provincias andaluzas un elevado número de paquetes de picadura de tabaco ilegal. En esta operación se han aprehendido 1.400 kilos de picadura de tabaco de contrabando en diversas actuaciones, valorada en 224.000 euros. Un total de 9 personas fueron detenidas.

Frenemos juntos el contrabando de tabaco

Tú también puedes ayudarnos a frenar el contrabando de tabaco. ¡Es muy fácil! Entra en nuestro portal de denuncias de nuestra web #NOCONTRABANDO o desde tu dispositivo móvil a través de la app. Siempre será de forma anónima y nosotros seremos quienes reportemos a las autoridades competentes estos casos para su investigación.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS