No Contrabando

13/10/2022

No te pierdas las claves del VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco

Si no pudiste seguir en directo el streaming del VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, ¡No te preocupes! Repasamos contigo las claves de la séptima edición del Congreso Frente al contrabando en el que se dieron cita más de 350 personas. 

Altadis celebró el pasado jueves su VII Congreso Frente al Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, en el que se dieron cita, tanto en formato presencial como online, más de 350 personas entre representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Administración General del Estado, Junta de Extremadura y expendedores. Como en ediciones anteriores, en el transcurso de la sesión, se analizaron tanto las medidas más relevantes y su contribución para la reducción del contrabando como algunos de los temas de actualidad más importantes en torno a este fenómeno.

«El Contrabando de tabaco nos afecta a todos»

Durante el discurso de apertura, Jon Fernández de Barrena, presidente de ALTADIS, recordó el grave perjuicio social y económico que genera el comercio ilícito de tabaco.

«El contrabando de tabaco, en sus diferentes tipologías, nos afecta a todos». Así de tajante se mostró Fernández de Barrena sobre este fenómeno. El presidente de ALTADIS explicó que «a pesar de la disminución que ha experimentado el comercio ilícito durante los últimos años, en gran parte gracias a labor realizada por las FFCCSSEE y la Agencia Tributaria, las pérdidas de recaudación derivadas de esta actividad ilícita, según datos de 2021, estarían cerca de los 1.000 millones de euros», algo que, según Fernandez de Barrena, «tiene un impacto directo en la financiación autonómica al tratarse el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y el Impuesto sobre el Valor Añadido de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, en un 58% y un 50%, respectivamente».

Las fábricas clandestinas de tabaco, «un fenómeno europeo que no sólo afecta a España

La proliferación de los centros de producción ilegales de tabaco fue uno de los ejes principales del VII Congreso Frente al Congreso Frente al Contrabando de Tabaco. Expertos de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional se reunieron en torno a una mesa redonda moderada por Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis. 

Por un lado, Beatriz Ageitos, Jefa del Área de investigación aduanera de la Subdirección General de Operaciones (AEAT), quiso destacar que las fábricas clandestinas de tabaco son «un fenómeno europeo que no sólo afecta a España». En lo que llevamos de año, según indicó Ageitos, la AEAT ha desmantelado en España 6 fábricas clandestinas como resultado de 5 operativos realizados en distintos puntos de nuestra geografía. «Fruto de esta labor hemos intervenido 5 millones de cajetillas de tabaco ilegales por un valor económico de 23 millones de euros», aseguró.

Por otro lado, Carlos Gracia, Jefe de Sección UDYCO de la BPPJ de Zaragoza, aprovechó su intervención para ponerle cifras a uno de los operativos más importantes llevados a cabo este año: la Operación Malpica, que supuso el desmantelamiento de una macrofábrica clandestina de cigarrillos en Zaragoza. Según Gracia, la investigación se saldó con la intervención de 264.000 cajetillas de tabaco y 1.680 kilos de picadura de tabaco por valor de más de 1,5 millones de euros.

Finalmente, el Teniente Jesús Alvargonzález,  perteneciente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Sevilla (Guardia Civil) señaló los dos grandes problemas que, según percibe el instituto armado, conlleva el contrabando de tabaco: «Por un lado, la gran rentabilidad que tiene esta actividad ilícita y, por otro lado, el bajo reproche penal que existe», algo que, según Alvargonzález «hace que las organizaciones de contrabandistas proliferen».

Los tres portavoces concluyeron que la hoja de tabaco incautada en las diferentes operaciones que han tenido lugar en nuestro país no provenía de Extremadura. Asimismo, durante la mesa redonda se puso de relieve la relación entre las mafias de tráfico de drogas y las que se dedican a la producción ilegal de tabaco, así como la ausencia total de controles sanitarios y de calidad en la fabricación de estos productos.

El Decreto de Trazabilidad de la hoja de tabaco en Extremadura

En una segunda mesa redonda se analizó el Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco en Extremadura, región pionera en tener un sistema integrado de verificación y control de la hoja de tabaco crudo, desde el lugar en que se efectúa el secado hasta la industria de primera transformación, dando así seguridad a los movimientos de hoja realizados por los cultivadores y empresas de primera transformación, garantizando su origen y destino y, por lo tanto, su trazabilidad.

Según Javier Gonzalo, director General de la PAC de la Junta de Extremadura, la aplicación del Decreto «ha sido siempre muy alta» con una participación de más del 90% de los productores en los dos primeros años 2018 y 2019 y del 100% de los productores desde 2020 hasta ahora, algo que «hace muy difícil, si no imposible, que se pueda dar contrabando de la hoja de tabaco cruda», aseguró.

Por su parte, Juan Andrés Tovar, presidente Cetarsa, puso cifras a la importancia que el cultivo y primera transformación de hoja de tabaco tiene como motor económico para Extremadura: «genera más de 3.000 empleos contabilizados a tiempo completo y representa el 1,8% del PIB, el 2,2% del empleo y el 18% de las exportaciones, aportando a la economía extremeña 139 millones de euros de Valor Añadido Bruto al año», concluyó.

El Congreso continúa en NO CONTRABANDO

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el Congreso Frente al Contrabando de Tabaco? Entonces permanece atento porque muy pronto colgaremos nueva información junto a vídeos y fotografías inéditas. Si no quieres perdértelo, descarga ahora nuestra APP gratuita para dispositivos móviles con la que, además, realizar denuncias de cualquier punto de venta ilegal de tabaco de forma anónima, rápida y fácil, las cuales compartiremos exclusivamente con las autoridades competentes.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS