08/01/2026
En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo varias operaciones contra el contrabando de tabaco, incautando más de 217.000 cigarrillos.
El primer operativo tuvo lugar a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil desmanteló un taller clandestino en Mancha Real (Jaén) dedicado a la elaboración de tabaco ilegal. La operación se inició en junio, tras detectar un aumento de la venta ilícita de cajetillas de tabaco de contrabando en diversos municipios de la provincia.
En una primera fase, se localizó el inmueble donde se ubicaba el taller clandestino de fabricación, envasado y distribución de tabaco ilegal. Durante la segunda fase, se registró el vehículo del sospechoso y se localizaron cigarrillos preparados para la venta. Posteriormente, se registró la vivienda utilizada como taller, donde se intervinieron 70 kilos de tabaco listo para su venta, 420 paquetes de tabaco picado, 115.000 cigarrillos con filtros para rellenar y 1.500 cajetillas impresas.
Por otro lado, en Gibraltar, los agentes de aduanas, con la colaboración de la Policía de Defensa del Peñón, incautaron 50.000 cigarrillos de contrabando. Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de noviembre, cuando dos pequeñas embarcaciones se acercaron a la costa y descargaron cajas de tabaco. Cuando los agentes se aproximaron a la zona, varios individuos huyeron del lugar.
Tras la incautación, las autoridades iniciaron una persecución marítima junto con unidades marinas de la Policía de Defensa de Gibraltar, lo que llevó a que las pequeñas embarcaciones realizaran maniobras evasivas peligrosas y regresaran a aguas españolas. La investigación continúa abierta.
Asimismo, a comienzos de diciembre, la Policía Local de Mairena del Aljarafe (Sevilla) intervino 350 cajetillas de tabaco ilegal en un establecimiento tras recibir avisos de ciudadanos sobre la posible venta a menores.
Pocos días después, funcionarios del Servicio de Viajeros de la Agencia Tributaria y agentes del Resguardo fiscal de la Guardia Civil, interceptaron en el aeropuerto de Manises (Valencia) 1.000 cajetillas de tabaco transportadas en una maleta por un pasajero procedente de Estambul. Tras la negativa del individuo a declarar lo que contenía en el interior de la maleta, el escáner de rayos X permitió identificar los paquetes de tabaco de contrabando y proceder a su incautación.
Finalmente, el 8 de diciembre, tras una actuación conjunta de la Policía Local de Montilla (Córdoba) y la Guardia Civil, los agentes identificaron a dos personas con cocaína y 41 cajetillas de cigarrillos sin precinto legal. Seguido de esto, la Guardia Civil localizó al distribuidor de la droga y el tabaco en un local de Montilla, en el que encontró más drogas, así como 1.135 cajetillas de cigarrillos, junto a 10 bolsas de un kilogramo cada una con picadura de tabaco.
En Algeciras (Cádiz), el 15 de diciembre en un operativo contra el tráfico de tabaco que movilizó a 150 agentes y que se saldó con la detención de ocho personas en cuatro municipios del Campo de Gibraltar. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Finalmente, el 16 de diciembre, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron cerca de 100 cajetillas de tabaco ilegal en el exterior de los recintos portuarios de la dársena de Escombreras, en el puerto de Cartagena (Murcia).
Estas operaciones ponen de relieve la importancia del trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y de las autoridades aduaneras para frenar el contrabando de tabaco, una actividad ilícita que afecta a toda la sociedad.
Denunciar es clave para frenar la venta ilegal de tabaco
Estas intervenciones muestran que el contrabando de tabaco sigue siendo una amenaza para la economía y la seguridad ciudadana. Si conoces algún punto de venta ilegal, puedes denunciar anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando.