Logo Altadis

Puerto Real refuerza su lucha frente al contrabando de tabaco

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó el pasado 5 de diciembre medidas específicas frente al contrabando de tabaco en la localidad gaditana, una zona especialmente castigada por esta actividad ilícita.

Fotografía: Antonio J. Díaz (puertorealhoy.es)

Las medidas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos y aprobadas con la mayoría del Pleno, pretenden minimizar el contrabando de tabaco en el marco de sus competencias para un asunto definido como «problema social» en el municipio.

De esta manera, la Policía Local de Puerto Real prestará apoyo específico al área de Urbanismo en aquellas inspecciones realizadas en los puntos donde se venda tabaco de contrabando, con especial atención a los que presenten aglomeraciones de menores de edad.

Además, se realizará un control exhaustivo sobre la actividad que desempeñan los locales traspasados y que hayan sido previamente sancionados por la venta ilegal de tabaco, con todas las garantías de no prejuzgar ni criminalizar al nuevo propietario del establecimiento.

El contrabando de tabaco en Puerto Real

El paquete de medidas presentado por el Pleno del Ayuntamiento es el reflejo de la situación límite que vive la localidad. Los distintos grupos municipales han puesto de relieve el problema que representa el contrabando de tabaco por tres motivos:

  • La falta de control en la venta a menores: mientras que las distintas medidas legislativas, a nivel estatal y autonómico, han restringido la venta de tabaco a menores de edad desde hace décadas, los puntos de venta de contrabando facilitan el acceso de los menores al tabaco.
  • Ausencia de control sanitario: es por todos sabido que el tabaco representa un riesgo para la salud, pero aún es más perjudicial el tabaco de contrabando que se vende sin ningún tipo de control sanitario.
  • Supone un fraude fiscal por la evasión de impuestos: el 80% del precio de una cajetilla de tabaco son impuestos. El tabaco ilícito evita la contribución al Estado.

Te recordamos que puedes denunciar de forma anónima los puntos de venta ilegales de tabaco desde nuestro Buzón de denuncias.