Logo Altadis

“Traficantes de humo”, amplio reportaje sobre contrabando en La Sexta TV

Las cámaras del programa “Equipo de Investigación” mostraron la realidad del comercio ilícito de tabaco en un completo reportaje emitido el pasado viernes en La Sexta TV. En el programa, presentado por Gloria Serra, estuvo presente Altadis como compañía referente del sector en la lucha contra el contrabando de tabaco en España.

Bajo el título “Traficantes de humo”, la investigación periodística comenzaba en la provincia de Málaga, donde el pasado 20 de febrero la Guardia Civil ­– a través de Europol – desmantelaba la primera fábrica clandestina de tabaco underground de Europa. Un hecho insólito en el viejo continente y que sirvió como prólogo para exponer a fondo la “cadena de suministro” del tabaco ilegal que se vende en nuestro país.

Altadis, líder en la lucha frente al contrabando

En la otra cara de la moneda, el programa puso de relieve la lucha contra el contrabando de tabaco, materializada como ejemplo en el “V Congreso Frente al Contrabando de Tabaco”, organizado por Altadis el pasado octubre en Mérida. Una cita ineludible que reúne a responsables de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil para crear sinergias y hacer frente al problema.

Rocío Ingelmo, Directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, declaró ante los micrófonos de La Sexta que “en los últimos años está empezando a haber fábricas ilegales de tabaco en la península” debido en parte porque España “está cerca de mercados donde el tabaco es más caro, como Francia y Reino Unido”. En este sentido, “lo más importante es la interacción e interlocución con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el contrabando de tabaco”, afirmó Ingelmo.

Una realidad desde distintos puntos de vista

La investigación mostró además los exhaustivos controles en la adquisición y procesado del tabaco que se llevan a cabo desde CETARSA para el filtrado de sustancias extrañas, un estricto control del que carece el tabaco de contrabando.

Otros aspectos relevantes como el impacto de este mercado ilícito en las ventas de los estancos, el vínculo con las mafias en Europa del Este o el testimonio de un contrabandista de tabaco ofrecieron una visión poliédrica del problema, que ayuda a comprender mejor esta lacra social.

Puedes ver el programa íntegro aquí.