10/09/2025
El 20 de mayo de 2019, España, junto con el resto de países de la Unión Europea, puso en marcha un sistema de trazabilidad del tabaco con un objetivo claro: combatir el comercio ilícito.
El contrabando de tabaco es una actividad ilegal que genera graves consecuencias: pérdida de ingresos fiscales para el Estado, daños al empleo legal en el sector, financiación de otras actividades delictivas…
¿Qué es la trazabilidad del tabaco?
La trazabilidad es un sistema que permite el seguimiento individual de las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco, desde su origen hasta su venta final. Cada producto lleva un identificador único que facilita verificar su autenticidad, detectar falsificaciones e identificar productos ilegales.
Asimismo, esto ha sido un reto tecnológico para toda la cadena. La implementación del sistema de trazabilidad ha supuesto un esfuerzo de innovación y adaptación tecnológica. Por ejemplo, los fabricantes, han tenido que modificar los procesos de producción para incorporar la impresión y lectura de identificadores únicos.
¿Qué beneficios aporta este sistema?
El sistema de trazabilidad:
¡Ayúdanos a frenar el contrabando de tabaco!
Un pequeño gesto como reportar un punto de venta ilícito puede suponer un gran paso en el freno al contrabando. Puedes hacerlo a través de nuestro buzón de denuncias o en nuestra app #NoContrabando.