HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Un 20% de los españoles reconoce haber comprado deliberadamente productos falsificados en el último año, un 15% más que en 2020 (5%).

Son datos que se desprenden del último informe de la EUIPO, “Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta”

Internacional | 25/07/2023

NO Contrabando - Altadis

La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) ha publicado recientemente el último informe “Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta” que apunta que, un 20% de los españoles reconoce haber comprado deliberadamente productos falsificados en el último año, un 15% más que en 2020, año en el que se realizó la edición anterior del estudio. Un dato “preocupante” según la Asociación para Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) porque “va en aumento”.

Este estudio tiene por objeto recabar información sobre la actitud de los consumidores europeos hacia la propiedad intelectual, el grado en el que respetan estos derechos y su percepción general de la propiedad intelectual.

En términos generales, el informe muestra cómo una amplia mayoría de los europeos rechaza las justificaciones para comprar productos falsificados. Creen que este tipo de productos apoyan comportamientos poco éticos (83%), organizaciones delictivas (80%) y tiene un impacto económico negativo para empresas y puestos de trabajo (79%). Con un porcentaje inferior también se considera la compra de productos falsificados una amenaza para la salud y la seguridad (66%).

Sin embargo, 1 de cada 10 europeos (13%) admite haber comprado productos falsificados en los últimos 12 meses, un porcentaje que asciende en el caso de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años, donde un 26% afirma haber comprado productos falsificados en ese mismo periodo. Por países, destaca Bulgaria, con el 24% de la población, seguido de España, donde un 20% reconoce haber comprado productos falsificados en el último año. En el lado opuesto se encuentra Finlandia, con un 8% de la población que compra falsificaciones.

El tabaco es una de las mercancías susceptibles a ser falsificadas. Así, según la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos, correspondiente al segundo semestre de 2022 (Q4), en tan sólo tres años las falsificaciones de tabaco han pasado de representar un 0,4% del comercio ilícito en España en 2019 a un 1,2% en 2022.

Desde No Contrabando ya hemos hablado de la importancia de perseguir este tipo de comercio, concretamente en lo que respecta al tabaco. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen entre sus labores perseguirlo. Prueba de ello son los desmantelamientos de los centros de fabricación ilegal, origen del tabaco falsificado. Entre enero y mayo de este año se han desmantelado 14 centros de fabricación ilegal de tabaco, de los cuales 9 eran fábricas clandestinas de picadura.

El precio, la principal razón para comprar falsificaciones

Un 31% de los europeos está de acuerdo en que es aceptable comprar productos falsificados cuando el precio del original es demasiado alto, un porcentaje que también sube en el segmento de población más joven: la mitad (50 %) de los que tienen entre 15 y 24 años confirma que es aceptable comprar productos falsificados cuando los originales son caros.

Así pues, un 43 % de los europeos considera que, si el precio del producto original fuera asequible, dejarían de comprar falsificaciones, mientras que un 27% lo haría por temas de calidad del producto.

En el lado contrario están aquellos que declaran no haber comprado falsificaciones. Entre las razones que les lleva a no hacerlo es porque apoya a organizaciones delictivas (36%), porque tiene riesgos para la salud y la seguridad (34%) y por el perjuicio a los productores de productos originales (33%).

En lo que respecta al tabaco, recordamos las consecuencias negativas que tiene para la sociedad: además de financiar organizaciones criminales, destruye empleos, daña la cadena de valor desde la producción al punto de venta, conlleva pérdidas al Estado y ayuda a que los menores accedan al tabaco.

Todos podemos poner freno al contrabando

Recuerda que tú también eres parte fundamental en la lucha frente al comercio ilícito de tabaco, ¿Quieres saber cómo? ¡Es muy fácil!

Descarga AQUÍ la APP #NOCONTRABANDO. Podrás denunciar cualquier punto de venta ilegal de tabaco de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Nosotros compartiremos esta información exclusivamente con las autoridades competentes en materia de comercio ilícito.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

Compartir