No Contrabando

21/02/2023

Vigilancia Aduanera interviene en Osuna (Sevilla) 450.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1,6 millones de euros

Es la sexta operación contra el contrabando de tabaco en las últimas semanas en nuestro país. En NO CONTRABANDO hacemos un repaso a las más destacadas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a la Agencia Tributaria y funcionarios de Vigilancia Aduanera continúan avanzando en la lucha contra el contrabando. Así, las autoridades han informado de hasta seis nuevas operaciones en las últimas cuatro semanas.

La más reciente la conocemos hoy mismo cuando medios de comunicación como Europa Press informan de la intervención, en una nave situada en la localidad de Osuna (Sevilla), de 450.000 cajetillas de tabaco que suponen más de nueve millones de cigarrillos valorados en 1.680.000 euros, y el desmantelamiento de un centro de preparación de lanchas neumáticas semirrígidas, que habitualmente son utilizadas para el contrabando y el tráfico de estupefacientes.

Tres personas han sido ya detenidas y, como explica el citado medio, la operación ha sido desarrollada por miembros de las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Málaga y de Sevilla, quienes continúan con las actuaciones destinadas a la localización de todos los integrantes de esta organización criminal, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Cinco operaciones más contra el contrabando de tabaco

Hace tan solo unos días conocíamos también la desarticulación de una organización criminal en Alicante y Murcia que se dedicaba, supuestamente, al cultivo, venta y distribución de sustancias estupefacientes y al contrabando de tabaco, además de al tráfico internacional de drogas, al distribuir sustancias estupefacientes a países europeos, sobre todo a Holanda.

La operación, denominada “Kubika/Azafrán”, se desarrolló en las localidades de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela de la provincia de Alicante y Molina del Segura en la región de Murcia, según informaron los cuerpos de seguridad. El resultado: nueve detenidos y la intervención de 5.000 kilos de hoja de tabaco y 300 plantas de marihuana, además de distintas armas blancas.

Además, el 19 de enero, conocíamos la detención de dos ciudadanos de nacionalidad portuguesa tras encontrar en el maletero de un vehículo interceptado en Badajoz 100 kilos de picadura de tabaco sin las precintas reglamentarias.

Apenas tres días después, la Guardia Civil informaba del desmantelamiento de tres fábricas ilegales de tabaco en Logroño, Valencia y Sevilla que, además, explotaban a refugiados ucranianos. Dentro de esta operación, denominada “Fataca” y llevada a cabo en colaboración con Europol, se intervinieron 3,5 millones de cajetillas sin precinto fiscal valorados en más de 17 millones de euros tras haber llevado a cabo registros en una veintena de naves y comercios en estas y otras localidades como Málaga, Córdoba, Madrid, Albacete y Zaragoza. Se saldó también con la detención de 27 personas.

Para terminar, el mes de enero nos dejaba antes de finalizar dos operaciones más: con la detención de cuatro detenidos en Badajoz por su presunta autoría de un delito por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación y contrabando de tabaco y de once detenidos en La Línea de la Concepción. En este caso, con la intervención de 24.500 cajetillas de tabaco.  

¡Luchemos contra el contrabando!

La lucha contra el contrabando debe ser un compromiso de todos. Tú también puedes ser parte activa. Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco puedes denunciarlo a través de nuestra APP NOCONTRABANDO. Tu denuncia será reportada a las autoridades, siempre de forma anónima. Porque, recuerda: con el contrabando #PERDEMOSTODOS.