15/12/2022
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado un nuevo centro en Écija, Sevilla
Esta última semana se ha anunciado un nuevo operativo en Sevilla, en concreto en la localidad de Écija, lo que supone la 14ª fábrica clandestina desarticulada en 2022 en esta región. Además, esta comunidad es la que presenta mayor consumo de tabaco ilícito según los datos preliminares de la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos, con un 22,3% sobre el volumen total, en el primer semestre de 2022. Un porcentaje que se ha reducido más de un 41,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En la operación de Écija, denominada “Patrón/ Veneno” se han incautado 1.210 kilos de picadura de tabaco y 250 cajetillas cuyo destino sería la venta ilegal y el contrabando a través de empresas de mensajería y cuyo precio de mercado ascendería a unos 193.000 euros.
Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, la operación, que tuvo lugar de manera conjunta entre Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil el pasado 15 de noviembre, culminó con tres registros, con cinco detenidos y cuatro investigados.
La organización se dedicaba a picar la hoja de tabaco y manipularla sin ningún tipo de control sanitario. Después, lo envasaban al vacío en bolsas termo-selladas de diferentes tamaños, entre 1 y 25 kg. Se remitían en cajas y se cobraban a contra reembolso. Para llevar a cabo el proceso, simulaban falsas actividades comerciales, como envío de ropa y otros productos, contando con testaferros como falsos autónomos.
Además del tabaco incautado, se ha descubierto que los presuntos implicados contaban con ingresos en cuentas corrientes y cobros por cheque por un importe superior al medio millón de euros, todo ello vinculado con los envíos realizados. Concretamente, en tres de ellos, se han visto movimientos de más de tres millones de euros entre 2019 y 2021.
Por todo ello, los detenidos, puestos a disposición judicial en el Juzgado nº 3 de Sevilla, están acusados de supuestos delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
¡Luchemos contra el contrabando!
Todos podemos ser parte de la lucha contra el contrabando de tabaco. Gracias a la APP NOCONTRABANDO, podemos denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde nuestro dispositivo móvil. Desde NO Contrabando dicha información se compartirá con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.
Bájate la APP y luchemos juntos, porque con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS