El comercio ilícito se agrava en La Línea de la Concepción (Cádiz)

El problema del contrabando de tabaco y el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar (Cádiz) sigue agravándose, alcanzando unas cotas de impunidad realmente alarmantes. Desde el fin de semana pasado, un vídeo casero recorre las televisiones nacionales y las redes sociales mostrando cómo un grupo de traficantes alija un cargamento de hachís a plena luz del día en la playa de la Atunara de La Línea.

Ante la desconcertada mirada de las familias de bañistas (el suceso se produjo a las seis de la tarde el pasado 21 de junio), los contrabandistas descargan la mercancía en la arena y, en apenas unos minutos, abandonan la costa. (Abajo, el reportaje en los informativos de TeleMadrid).

 

 

Hasta ahora, escenas como estas se producían de madrugada, no durante el día y a la vista de los vecinos de la zona, menores incluidos. El suceso corrobora que en esta comarca gaditana, una de las regiones más empobrecidas y afectadas por el desempleo de toda Andalucía, las mafias aprovechan la ausencia de efectivos para normalizar sus actividades ilícitas e introducir a diario grandes cantidades de hachís o de tabaco de contrabando.

Este modus operandi, que consiste en el desembarco en la zona de alijos de estas mercancías ilícitas a través de velocísimas lanchas neumáticas, ha repuntado estos últimos años. Según la Agencia Tributaria, en lo que atañe a la entrada de tabaco de forma ilegal, la recuperación de la vía marítima se debe a la creciente presión que desde hace tiempo ejercen sus funcionarios y los de la Guardia Civil en la Aduana de Gibraltar. El uso de alta tecnología y medios técnicos avanzados para detectar mercancía ilícita oculta, tanto en vehículos como en camiones o contenedores, ha llevado a las organizaciones criminales a aumentar el número de descargas relámpago en playas como la de La Línea, Algeciras o Tarifa.

Pese a la connivencia social hacia el tráfico ilícito que se da en la zona, son muchas las asociaciones de vecinos y colectivos anti-droga que se han pronunciado estos últimos días. Alarmados ante el recrudecimiento de la situación, claman por acciones más contundentes por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de perseguir a las mafias y combatir la lacra del contrabando.