Incautan 7.500 kilos de hoja de tabaco en Puertollano

Incautación Puertollano

La Guardia Civil informa del desmantelamiento de una organización dedicada al contrabando de hoja de tabaco en la localidad de Puertollano (Ciudad Real). La operación se ha saldado con cinco personas detenidas, dos investigados y 7.500 kilos de hoja de tabaco incautados, valorados en 1.875.000 euros.

Según informan fuentes oficiales, la organización acumulaba en una nave industrial de Puertollano la hoja de tabaco que compraban directamente a agricultores de la provincia de Cáceres y que posteriormente vendían a través de envíos de paquetería, con los que llegaron a comercializar hasta 12.000 kilogramos en bultos de entre 1 y 3 kilogramos desde el año 2015.

Los detenidos acudían a la nave para trasladar la mercancía hasta la empresa de mensajería en vehículos y enviaban el tabaco ilegal contra reembolso, ocultando así los beneficios obtenidos de la venta ilícita.  Tras los registros, se intervinieron 1.940 euros en metálico, dos básculas industriales, dos furgonetas, diversa documentación y 3.730 kilos de hoja de tabaco. Igualmente fueron intervenidos 23 cheques con un valor conjunto aproximado de 30.000 euros, y también fueron interceptados cuatro envíos con un peso total de 3.770 kilogramos.

La operación, iniciada el pasado mes de enero, ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real, junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y la Agencia Tributaria.