Intervenidas en Valencia 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guardia Civil de Ribarroja del Turia han intervenido en Villamarchante (Valencia) 449.980 cajetillas de tabaco de contrabando que venían ocultas en un contenedor procedente de Bangkok (Tailandia). La denominada operación ‘Turia’ se ha saldado además con la detención de nueve miembros de la organización criminal.

Según las pesquisas de la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera, el buque ‘Basle Express’ de la naviera ‘Camar’ que iba a descargar en el Puerto de Valencia su carga procedente de Tailandia, podía transportar una gran cantidad de tabaco de contrabando. La embarcación sospechosa declaró transportar zapatos con destino a Manises. Pero las alarmas saltaron cuando la organización criminal descargó el contenido del buque en una nave del polígono industrial de Villamarchante, y no en la empresa indicada.

Así, los agentes pudieron sorprender a los contrabandistas mientras introducían la mercancía en un camión de gran tonelaje con matrícula de Estonia y otros dos vehículos, procediendo a su detención. Tras analizar la naturaleza de la carga, se comprobó que detrás de una pequeña cantidad de cajas de zapatos, la banda escondía 900 cajas con tabaco de contrabando, sumando un total de 449.980 cajetillas, el equivalente a 1,8 millones de euros.

De los nueve detenidos, uno era de nacionalidad española y pertenecía a la empresa importadora, y el resto eran originarios de países del este de Europa. El tabaco incautado aparenta ser de la marca ‘American Legend’, aunque, la Guardia Civil ha encargado el análisis de su autenticidad.