La Guardia Civil desmantela en Madrid una organización criminal dedicada al contrabando de hoja de tabaco picado

Incautacion_Picadura_Madrid_01

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal, dedicada al contrabando de hoja de tabaco picado, que era distribuido mediante mensajería desde una nave en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid).

En el registro efectuado en dicha nave se han intervenido más de seis toneladas de picadura de tabaco preparada para su distribución, así como numerosa maquinaria destinada al procesamiento del tabaco, y otras dos toneladas ya preparadas para su distribución en la empresa de paquetería. En la operación ha sido detenida una persona de origen español, que ya había sido detenido en 2015 por los mismos hechos, y otras seis investigadas a las que se les imputan delitos de contrabando y de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, al detectarse un considerable incremento de la venta de picadura de tabaco utilizando diversos portales de Internet, sin ningún tipo de control sanitario. Tras varias semanas de vigilancia, se pudo constatar que desde esta nave y utilizando diversos vehículos, transportaban numerosos bultos hasta una empresa especializada en trasporte y entrega de mercancía. Así, se descubrió que los investigados recibían los encargos a través de la página web, preparaban el tabaco en la nave localizada y trasladaban la mercancía hasta la empresa de transporte para su distribución.

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por el Equipo de Fiscal y Fronteras de la Sección de Aduanas de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.