Los aeropuertos, puerta de entrada del tabaco ilegal

contrabando aeropuertos

El tabaco de contrabando persigue llegar al mercado negro por tierra, mar y aire. A través de los aeropuertos españoles, son numerosos los pasajeros que tratan de ocultar en sus equipajes cantidades superiores a las permitidas por las franquicias arancelarias para introducirlo en nuestro país.

Aunque las limitaciones de equipaje y las medidas de seguridad y control de los aeropuertos podrían llevar a pensar que el contrabando en los aeropuertos es residual, lo cierto es que las cifras no son nada despreciables. Sólo la Guardia Civil, incautó en 2016 un total de 1.292.709 cajetillas de tabaco ilegal, que hubiesen superado los 5 millones de euros en el caso de haber llegado al mercado negro.

Madrid y Barcelona, los aeropuertos que más tabaco de contrabando reciben

El aeropuerto de Madrid-Barajas interceptó un total de 839.809 cajetillas de contrabando durante el pasado año y el del El Prat en Barcelona 286.221. Aunque las cifras se alejan bastante de las incautadas en los dos aeropuertos principales de España, Alicante se sitúa en tercera posición en este ranking, con 43.123 unidades aprehendidas. Las terminales de las Islas Baleares y la de Málaga con 30.527 y 27.755 paquetes de contrabando incautados respectivamente son otros de los aeropuertos españoles donde la Guardia Civil ha decomisado cantidades significativas de tabaco.