XXI edición de las Jornadas El Nuevo Lunes – Altadis ‘El Comercio ilícito del tabaco frena el desarrollo’

El semanario El Nuevo Lunes celebró el día XX de octubre la XXI edición de sus tradicionales jornadas en colaboración con Altadis sobre comercio ilícito de tabaco. Este año, la sesión se centró en que esta lacra supone un freno para el desarrollo del país, la creación de riqueza o la generación de empleo.

El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, explicó al comenzar el acto que el del contrabando de tabaco no es un problema menor, ya que sus efectos transcienden lo económico: “Supone aproximadamente el 11% del mercado total de tabaco y detrae de las arcas del Estado unos mil millones de euros que podrían ir a fines sociales”.

La mesa redonda moderada por Manuel Cerdán, escritor y periodista, y titulada “Lucha contra el fraude, venta ilícita de tabaco y falsificaciones” contó con la participación de Manuel Montesinos, subdirector general de Operaciones de la Agencia Tributaria (AEAT); Marta Castillo-González, investigadora de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF); Fernando José Camacho, capitán de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y jefe del Área de Delitos Monetarios; y Silvia Navares, jefa de Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los Tribunales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM).

Montesinos centró su intervención en cómo ha evolucionado el problema del contrabando y los planes de la Agencia Tributaria para frenar el problema. Una lacra que, según el representante de la AEAT, “pierde fuerza ya en 2014 pero todavía no ha desaparecido”. Desde 2010 la mayor parte del tabaco ilegal tiene como destino el mercado nacional, a diferencia de años anteriores; al igual que las falsificaciones se han reducido considerablemente en España y el contrabando de tabaco genuino ya se ha convertido en el mayoritario.

«Es fundamental que el avance en la normativa de la lucha contra el blanqueo de capitales permita también la investigación patrimonial de las organizaciones contrabandistas”, apostilló Montesinos que, ante las preguntas de los estanqueros, aclaró: «dentro del Plan Anual de control tributario aduanero, hay una prioridad específica de lucha contra el contrabando de tabaco que contempla acciones específicas sobre la distribución ilícita en el sector minorista”. Al igual que Altadis, la Agencia Tributaria permite también la recepción de denuncias anónimas de actividades sospechosas de comercio ilícito a través de su página web.

Marta Castillo-González, investigadora de la OLAF, afirmó que el contrabando de tabaco hace perder a la Unión Europea “10.000 millones de euros al año”. «Esta organización es el único cuerpo de la Comisión Europea con capacidad investigativa. Tiene un mandato para luchar contra aquel tipo de fraude que afecte a los presupuestos de la Comunidad Europea y un mandato específico para luchar contra el contrabando de tabaco y las mercancías falsificadas”.

El objetivo final de la OLAF es el de ayudar a recuperar los impuestos evadidos, desmantelar las mafias que afectan a Europa y llevarlas ante la Justicia de los Estados miembros. Según desgranó Castillo-González, en la actualidad abundan los buques llenos de tabaco ilegal en los países del Este del Mediterráneo y procedentes de China o los Emiratos Árabes. También ha proliferado la falsificación de cigarrillos en el área de los Balcanes con Europa como destino claro y la puesta en marcha de fábricas ilegales en territorio europeo.

La OLAF está creando “la Oficina del Fiscal Europeo” para perseguir a las mafias y mejorar la cooperación con los otros estados miembros. Se trata de  un “cuerpo independiente que tendría capacidad para llevar a cabo investigaciones criminales en los Estados miembros”, todo un avance en la lucha contra el tabaco ilegal.

La persecución de las mafias

Fernando José Camacho, responsable máximo del área de Delitos Monetarios de la Guardia Civil, habló del blanqueo de capitales y las organizaciones criminales. Según él, una nueva estrategia a la hora de perseguir a las mafias, que está teniendo mejores resultados, es la de “intentar que el ánimo de lucro no se materialice, que el delito no compense”; de este modo, la recuperación de activos puede debilitar a las redes. «La Unión Europea ha creado una nueva normativa que fortalece el embargo preventivo y el decomiso, y que se va a aplicar en el ordenamiento jurídico de nuestro país gracias a una ley que ha entrado en vigor el 1 de julio”.

La otra mesa redonda, titulada “Comercio ilícito y falsificaciones, frente al crecimiento y el empleo”, contó con José Antonio Moreno, director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema); Juan Luis Nieto, presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos; Iván Sempere, director jurídico de Padima; Juan Moreno, presidente de la UCA (Unión de Consumidores de Andalucía); e Ignacio Millán, Director Jurídico de Altadis.

La merma en la recaudación, la salud pública, la propiedad intelectual y la generación de riqueza y empleo en las sociedades centraron las intervenciones de los ponentes. Para el presidente del Comisionado, la clave es la cooperación y unión de esfuerzos entre el sector, la administración pública y los consumidores. Juan Moreno, presidente de UCA-UCE, señaló como  esenciales “las políticas de información y concienciación ciudadana”. Con todo, Ignacio Millán, recordó que con la imagen extendida que se tiene del contrabandista, “como personas que van en bicicleta», se está llegando a «banalizar este delito», detrás del cual hay «auténticas mafias”.

La jornada terminó con la ponencia de Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, que repasó las particularidades del comercio ilícito en España y las causas de su reciente auge. Reiteró que una de las razones de que “estemos en las cifras en las que estamos” es la “permisividad social”, y concretó: “La gente no percibe que el contrabando de tabaco sea una actividad tan criminal como pueda ser el contrabando de drogas”, lo que hace mucho más difícil erradicar el problema.