No Contrabando

08/03/2023

¿Conoces todos los puntos de venta legal de tabaco?

La venta de productos de tabaco únicamente puede realizarse en estancos y en establecimientos autorizados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos como Punto de Venta con Recargo (PVR).

Por todos es sabido que la red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado (los estancos) es un canal autorizado para la venta de tabaco pero existen otros negocios a quienes, como explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Comisionado para el Mercado de Tabacos puede autorizar la venta de cigarros o cigarritos, ya sea a través de máquinas expendedoras o de forma manual. Estos son:

  • Quioscos de prensa ubicados en la vía pública.
  • Locales cuya actividad principal es la venta de prensa, con acceso directo a la vía pública.
  • Tiendas de conveniencia ubicadas en estaciones de servicio.
  • Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.
  • Hoteles, hostales y establecimientos análogos.
  • Salas de fiesta, de juego o de uso público en general.

Además, como indica el «BOE» núm. 309, de 27/12/2005. “Se prohíbe la venta y suministro de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo siguiente. Queda expresamente prohibida la venta o suministro al por menor de productos del tabaco de forma indirecta o no personal, mediante la venta a distancia o procedimientos similares.”

Por tanto, cualquier canal o lugar de venta más allá de los descritos no estaría sujeto a la Ley y podría ser considerado punto de contrabando. Es el caso del comercio electrónico pues, como ya explicamos, la venta de tabaco por internet es ilegal en nuestro país.  Al no tratarse de un canal autorizado para la venta de este tipo de artículos su ejercicio conlleva en sí mismo un delito, si bien un estanco nacional sí podría vender a un consumidor en otro país.

¿Qué hago si conozco un punto de venta ilegal?

Ante todo, denuncia, porque tú también puedes ser parte activa en la lucha contra el contrabando. El comercio ilícito es un problema que afecta a todos y que supone graves pérdidas a nivel social y económico en nuestro país. Un pequeño gesto como reportar un punto de venta ilícito puede suponer un gran paso en el freno al contrabando.

Además, es muy sencillo: puedes hacerlo a través de esta página web o descargando nuestra APP NOCONTRABANDO. En el apartado de “denuncia” podrás informar de ello de forma fácil, rápida y anónima. Desde NOCONTRABANDO nos encargamos de compartirlo con las autoridades para su estudio e investigación.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS.