HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Desarticulada una red de contrabando de tabaco entre España y Portugal
que habría ocasionado un fraude de 4 millones de euros

La Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR), junto con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria española, además del apoyo de la EUROPOL, ha desarticulado una red que se dedicaba al contrabando de cigarrillos y otros productos de tabaco entre ambos países. El operativo, bautizado como Tabaco Ibérico, forma parte de una investigación conjunta que han realizado España y Portugal durante el último año.

Nacional | Internacional | 14/07/2021

En primer término, la GNR pudo trazar el funcionamiento de esta red criminal que eludía el pago de impuestos a España y Portugal y que habría costado a las arcas públicas de ambos países unos 4 millones de euros. En total se han intervenido 450.000 cigarros manufacturados y ocho toneladas de hoja de tabaco, cantidad suficiente como para producir 8 millones de cigarrillos. Junto a esta mercancía han sido requisadas materias primas y maquinaria para la producción, 116.000 euros en metálico y 24 vehículos ligeros.

Gracias a un total de 82 órdenes de registro - 70 en Portugal y 12 en territorio nacional –, agentes de ambos países han puesto fin a las bases logísticas de almacenamiento, procesamiento, empaquetado y distribución de cigarrillos y otros productos del tabaco que utilizaban los detenidos para su actividad ilegal.

Un año de investigaciones que deja cifras abrumadoras

La investigación realizada durante el último año ha supuesto la incautación de un total de 1.825.120 cigarrillos y 11 toneladas de hoja de tabaco y tabaco molido. En total se han detenido a 23 personas como responsables de esta práctica ilegal.

Por su parte, otros 17 acusados han sido también imputados por la práctica de hechos constitutivos de un delito de contrabando, introducción fraudulenta cualificada de consumo, fraude fiscal cualificado, blanqueo de capitales y recepción de mercancías sujetas a delito aduanero.

La intervención de nuestra Policía Nacional y Agencia Tributaria junto a 160 soldados de la Unidad de Acción Fiscal lusa, la Unidad de Intervención y de los Comandos Territoriales, además de la participación de EUROJUST – clave para agilizar la realización de los trámites procesales – ha permitido culminar con éxito esta investigación en beneficio de los dos países que comparten la Península ibérica.

 

Compartir

Noticias relacionadas