10/12/2025
Nuestro X Congreso Frente al Contrabando de Tabaco reunió a representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Administración General del Estado y expendedores. Durante la mesa redonda “Una década luchando contra el comercio ilícito”, participaron ponentes que, en los últimos diez años han contribuido activamente en la lucha contra el contrabando de tabaco.
Según los datos del primer semestre de 2025 de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), elaborada por la consultora IPSOS, el volumen de consumo de tabaco no doméstico en España, que incluye tabaco ilícito, paralelo y falsificado, ha aumentado cinco puntos, situándose en un 10,2%, frente al 5,2% del mismo periodo de 2024.
En este contexto, Salvador Vera, presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz, destacó que las organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco han evolucionado: mientras que antes la mayor parte del tabaco provenía de Gibraltar, hoy también se suma el tabaco en rama vendido por internet y las cajetillas falsificadas en fábricas ilegales. Vera también subrayó la tensión que viven los estanqueros debido a los distintos proyectos normativos, como la introducción de la cajetilla genérica o la subida de los impuestos especiales, que podrían facilitar el contrabando. Recordó el ejemplo de Francia, donde tras la implementación del empaquetado genérico y el aumento de impuestos, el comercio ilícito supera el 50%.
El congreso también repasó las metodologías de contrabando enfrentadas en los últimos 10 años, desde las embarcaciones de alta velocidad que introducían tabaco en las costas gallegas en los años 80, hasta las fábricas ilegales actuales. Fernando Iglesias, subdirector general de operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria determinó que “ante problemas estructurales hay que tomar medidas y soluciones estructurales”.
Esto puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera y el sector privado para luchar contra este fenómeno, como resaltó Pablo Martín Alonso, teniente general, retirado, ex director adjunto Operativo de la Guardia Civil.
Por último, se abordó el control de la hoja de tabaco en Extremadura, con la intervención de Yolanda García Seco, ex directora general de la Junta de Extremadura y ex delegada del Gobierno en Extremadura, destacando cómo esta región se adelantó a la situación y logró una gestión ejemplar.
Si te lo perdiste, puedes revivir la jornada en nuestra web.
Recuerda que con el contrabando de tabaco #PerdemosTodos
La colaboración ciudadana es clave en esta lucha. Si conoces un punto de venta ilegal, ¡denúncialo! Puedes hacerlo a través de nuestro buzón o la app #No Contrabando. No lo dudes, actúa.