06/06/2023
Esta actividad ha innovado para convertirse en una actividad medioambientalmente sostenible, siendo además un motor económico regional que frena el despoblamiento rural
Desde No Contrabando queremos recordar la importancia del sector del tabaco para la economía española, algo que ya hemos hecho en otras ocasiones. En concreto, queremos hacer foco en el empleo: según se desprende del informe elaborado por KPMG para la “Mesa del Tabaco”, el cultivo y primera transformación de la planta de tabaco ayuda a frenar la despoblación del medio rural extremeño sosteniendo a más de 3.000 familias en la región. Además, es un sector comprometido con la igualdad: cuenta con una representación femenina en plantilla del 54%, muy por encima del 25% de mujeres en otras actividades agrícolas y del 26% de la industria a nivel nacional.
En concreto, 1.350 agricultores tienen un empleo estable, 350 trabajadores participan en la primera transformación y, además, se generan más de 1.000 empleos indirectos en la zona.
Por lo tanto, no es de extrañar que esta Comunidad sea pionera en la lucha frente al contrabando. Un ejemplo es el Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco, que controla prácticamente la totalidad del tabaco producido en esta región.
En el último Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por ALTADIS, fue uno de los temas que se trataron. Contó con voces como Javier Gonzalo, director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, que destacó: “la verificación y control de la hoja de tabaco crudo, desde el lugar donde se efectúa el secado hasta la industria de primera transformación" y que gracias a ella "creemos que el tabaco extremeño no va al comercio ilícito por la cantidad de controles que tiene”.
Empleo a nivel nacional
Si contabilizamos lo datos globales en España, el sector del tabaco emplea a 43.000 personas en España, de manera directa, indirecta e inducida; de éstos, el 76% corresponde a actividades de distribución minorista y mayorista, mientras que el 24% restante corresponde a fabricación y cultivo.
En cuanto a su contribución al PIB, contando desde el cultivo hasta el punto de venta, genera un impacto económico de 2.800 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española, lo que representa el 0,23% respecto del total del PIB nacional, según el Informe de KPMG.
¡Acabemos con el comercio ilícito!
El comercio ilícito de tabaco nos afecta a todos en cualquiera de sus formas. Por eso, ponemos a tu disposición nuestra APP #NOCONTRABANDO, para denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Nosotros lo reportaremos a las autoridades para su investigación.
Porque con el comercio ilícito #PERDEMOSTODOS.