HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

El Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Guadalajara cumple su primer aniversario

Desde NO Contrabando - Altadis nos sumamos a la felicitación por su primer cumpleaños y agradecemos su extraordinaria labor en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco

Nacional | 27/02/2024

NO Contrabando - Altadis

En febrero de 2023 se creó en Guadalajara la sección de Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, cuyas funciones principales son el control de impuestos especiales entre los que se encuentra el tabaco y perseguir los delitos contra la hacienda pública.

Otra de sus actividades es inspeccionar los establecimientos que deben cumplir las normativas de su competencia, velando por el cumplimiento de la legislación vigente. Vigilan tanto el etiquetado como la presentación y publicidad de productos alimenticios, la seguridad de los juguetes, los productos cosméticos y los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.

En este sentido, celebramos el trabajo realizado por este organismo en su primer aniversario. En este último año, los agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras han realizado un total de 406 inspecciones en toda la provincia de Guadalajara. Algunas de ellas han requerido la colaboración de otros organismos como la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la provincia y las Consejerías de Sanidad y Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Operaciones para frenar el contrabando de tabaco

El contrabando de tabaco tiene graves consecuencias y agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y a la Agencia Tributaria luchan juntos para frenar esta práctica ilegal. En este sentido, el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Guadalajara también ha realizado distintas operaciones para frenar el contrabando de tabaco. En concreto, ha realizado 128 aprehensiones de picadura de tabaco de contrabando, incautando un total de 460 kilos, que a nivel monetario suponen un valor de 75.5000 euros en el mercado. El tabaco confiscado no tenía precintas ni marcas fiscales correspondientes, por lo que suponía un riesgo para la salud pública, ya que no existía ningún control sanitario.

archivo-gc-031749-045015.jpg

Historia del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil

Tradicionalmente, la labor del control fronterizo lo realizaba el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, creado en 1829, que luego pasó a llamarse Carabineros de Hacienda, hasta que se integró totalmente en el cuerpo de la Guardia Civil en 1940. La Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001 crea la Jefatura Fiscal y de Fronteras ante esa necesidad que surge de contar con un órgano coordinador de los diferentes Servicios de la Guardia Civil encargados de combatir el narcotráfico, el contrabando, el fraude del IVA y la inmigración irregular. Encuadrado en esta Jefatura se crea, por la misma Orden, el Servicio de Costas y Fronteras.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

Tú también puedes ser parte activa en la lucha contra el contrabando de tabaco. Si conoces algún punto de venta ilegal puedes denunciar en nuestra web #NOCONTRABANDO o también desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros enviaremos toda la información necesaria a las autoridades competentes para que puedan realizar su labor de investigación.

 

 

 

Compartir