19/09/2023
La lucha contra el comercio ilícito no descansa en verano. De junio a septiembre, se han llevado a cabo cinco operaciones en las que se han intervenido diversas embarcaciones con tabaco de contrabando
Desde No Contrabando hemos hablado en varias ocasiones del modus operandi de los contrabandistas, como la tendencia de usar la paquetería o incluso el buceo, pero si hay un medio de transporte por excelencia para el contrabando es el barco. Así lo hemos visto este verano en la Bahía de Algeciras, con cinco operaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto con funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria.
A finales de junio leíamos en medios la detención de cuatro personas en el marco de la Operación “Voiture”, donde también se intervinieron más de 28.000 cajetillas de tabaco, cuatro vehículos y siete embarcaciones. La organización se dedicaba a introducir de forma ilícita tabaco procedente de Gibraltar a través del río Guadarranque. Días después, en La Línea de la Concepción, se intervino un alijo de tabaco en la zona del puerto de La Atunara. Se trataba de una embarcación con una carga de 16 cajas con 7.860 cajetillas de tabaco sin precinto fiscal, con un valor de 34.052 euros.
El río Guadarranque fue otra vez protagonista en agosto, en una operación que acabó con dos detenidos en una lancha con 20 cajas de tabaco de contrabando. Según leímos en Europa Sur, la intervención se produjo a raíz de la detección de una embarcación semirrígida que navegaba por las aguas de la Bahía de Algeciras.
También, a finales de agosto, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria frustró la entrega de un alijo de tabaco en la Bahía de Algeciras. En esta intervención se aprehendieron una gran cantidad de tabaco de contrabando y una embarcación neumática dedicada al transporte de dicha mercancía. En este sentido, recordamos, que desde finales de 2018[1], las embarcaciones neumáticas de alta velocidad solo pueden ser utilizadas por organismos o entidades públicas como consecuencia de una reforma legislativa contra el tráfico de drogas y el contrabando.
Por último, a primeros de septiembre, agentes de la Policía Nacional intervinieron en La Línea de la Concepción un alijo de tabaco realizado en la playa de Poniente. Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) observaron a un grupo de personas que trasladaban el tabaco desde una embarcación a ciclomotores y posteriormente a un vehículo donde era depositado para su transporte hasta una zona de guardería. En total se intervinieron 4.500 cajetillas de tabaco, con un valor total de 20.150 euros.
Fuera de la Bahía de Algeciras también hemos visto operaciones como la reciente de Valencia, donde la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido 406.500 cajetillas de una reconocida marca de tabaco en el puerto de esta localidad.
Frenemos juntos el contrabando
Con estas operaciones se pone de manifiesto el papel encomiable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de todos los funcionarios de la Agencia Tributaria, que velan por que este tipo de actividades ilícitas no se produzcan.
Todos podemos ayudar a frenar esta actividad ilícita. A través de nuestra web y nuestra app, ponemos a disposición un rincón de denuncias, para que cualquier persona que conozca un punto de venta ilegal de tabaco lo pueda denunciar de forma anónima. Así que no lo dudes, ¡denuncia! Porque con el contrabando #PERDEMOSTODOS
[1] Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/10/26/16