HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

España, en contra de la tendencia europea en contrabando

La lacra del contrabando de tabaco en España es un problema de cigarrillos genuinos y no falsificados, en contra de la tendencia reflejada en el último informe de la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre la situación en Europa de la falsificación. Este informe pone de manifiesto que los cigarrillos y envases de tabaco falsificados lideran las aprehensiones en las fronteras europeas. En nuestro país, sin embargo, la práctica totalidad de las aprehensiones realizadas corresponden a cigarrillos genuinos.

Altadis Informa | 31/08/2017

NO Contrabando - Altadis

El mencionado estudio identifica al tabaco como el producto estrella en el campo de la falsificación en Europa. En este contexto, señala que el 27% de las incautaciones de artículos falsificados llevadas a cabo en las fronteras europeas en 2015, se atribuyeron al tabaco. Además, la mayoría de las aprehensiones relativas a envases falsificados, en concreto, el 74% de las unidades recuperadas, fueron de artículos asociados con productos de tabaco.

La mayoría de estos materiales de empaquetado falsos se interceptaron en las fronteras de Reino Unido, Países Bajos y Francia, identificándose a China como origen principal de los productos. El informe revela el papel clave del país asiático en términos de falsificación y piratería: el 72% de los productos falsificados en circulación por tres de los mercados más sensibles del mundo para esta práctica ilícita (la Unión Europea, Japón y Estados Unidos), proceden de China.

En 2016 se estimó que los delitos contra la propiedad intelectual provocaban al año un impacto próximo a los 400.000 millones de euros, el equivalente al 2,5% del comercio mundial. Europol y EUIPO tachan a este fenómeno criminal como una “seria amenaza para el futuro” que afecta de forma directa a nuestras economías y pone en riesgo la salud y la seguridad públicas. Este informe evidencia la importancia de la cooperación total entre todas las partes interesadas y los intermediarios, así como la necesidad de coordinar las investigaciones transfronterizas y de abordar las nuevas tecnologías que los criminales emplean en beneficio del fraude, con el fin último de acabar con esta lacra.

Compartir

Noticias relacionadas