26/01/2018
La Agencia Tributaria ha aprobado recientemente las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018, que concretan las líneas de actuación de prevención y control del fraude más relevantes. Entre las actuaciones contempladas en el Plan, la lucha contra el contrabando de tabaco constituye una de las prioridades.
La Agencia Tributaria advierte del auge del contrabando de hoja de tabaco en España durante los últimos años. Por ello, el organismo aprueba reforzar el control sobre todos los eslabones de la cadena de esta actividad ilícita, desde el transporte y el envío postal, hasta la venta por internet, para poder detectar las operaciones ilícitas y las redes criminales con mayor efectividad.
Consciente además de la situación geoestratégica de España, país de destino y tránsito de tabaco ilícito, el Plan incluye el refuerzo del control en zonas especialmente sensibles a la práctica de este delito como el Estrecho de Gibraltar, donde se limitará el uso de las embarcaciones de alta velocidad que emplean los contrabandistas y narcotraficantes de manera habitual.