16/04/2024
Casi el 54% de los cigarrillos ilícitos fueron interceptados en países fronterizos a la Unión Europea como Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Montenegro e Indonesia.
Durante el 2023 la Oficina Europea Antifraude (OLAF) ha participado en distintas operaciones internacionales contra el contrabando de tabaco que han supuesto la incautación de 616 millones de cigarrillos de contrabando, 140 toneladas de tabaco crudo y 6 toneladas de tabaco para pipa de agua. Cada vez son más las operaciones en las que es necesaria la ayuda de la OLAF. Así, el año pasado se incautaron 531 millones de cigarrillos ilegales por parte de la OLAF.
Ville Itälä, director general de la OLAF, destaca que: “estas incautaciones han evitado daños en los ingresos públicos de la Unión Europea por valor de más de 150 millones de euros”.
Los cigarrillos ilícitos incautados gracias a la OLAF, provenientes de producción ilícita, ascendieron a 140,6 millones de unidades en 2023 dentro de la Unión Europea. Casi el 54% de los cigarrillos ilícitos fueron interceptados en las fronteras de la Unión Europea, en países como Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Montenegro e Indonesia.
Todas las operaciones que acaban con incautaciones de tabaco ilícito contribuyen a luchar el contrabando y la producción ilegal de cigarrillos dentro de la UE, donde los traficantes intentan fragmentar los métodos de producción, con reservas más pequeñas de tabaco crudo o cigarrillos terminados y tratar de limitar las pérdidas causadas por redadas policiales.
Los contrabandistas de tabaco a menudo operan como parte de redes de tráfico internacionales cambiando rápidamente sus modelos de negocios para adaptarse a los acontecimientos en curso. Junto con sus socios, la OLAF sigue siendo constante en sus esfuerzos por analizar nuevas tendencias y patrones.
Fuera de la Unión Europea, los avisos de la OLAF provocaron la confiscación de 144,2 millones de cigarrillos.
La OLAF y su lucha para acabar con el contrabando de tabaco
Los investigadores de la OLAF cooperan estrechamente con las autoridades nacionales de la UE y de terceros países con el objetivo de poner fin al contrabando de tabaco. Se mantienen a la vanguardia de las tendencias cambiantes en materia de tabaco ilícito y apoyan a las autoridades nacionales en su lucha sobre el terreno. La información proporcionada por los investigadores de la OLAF a menudo da lugar a redadas, incautaciones y al desmantelamiento de redes criminales.
Este organismo, depende de Secretaría General de la Comisión Europea y también identifica y rastrea camiones y/o contenedores cargados con cigarrillos que se han declarado por error como otras mercancías en las fronteras de la UE.
La OLAF fue creada en 1999, aunque tenía una predecesora: la ‘Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude’ (UCLAF), integrada en la Secretaría General de la Comisión Europea, que nació en 1988.
Con el contrabando #PERDEMOSTODOS
Si conoces un punto de venta ilegal en el país, puedes denunciarlo en nuestro apartado de denuncias de nuestra web o en nuestra APP #NoContrabando, siempre de forma anónima. Nosotros recibimos esta denuncia y se la hacemos llegar a las autoridades pertinentes.