25/04/2023
Esta institución tiene entre sus líneas de actuación la lucha contra el contrabando de tabaco. Según explica su director, las operaciones realizadas el pasado año han supuesto un ahorro de “aproximadamente 153 millones de euros en ingresos perdidos de aduanas, impuestos especiales e IVA que habrían terminado en la cuenta de los contribuyentes”.
Seguimos hablando de instituciones que velan por acabar con el contrabando de tabaco y hoy es el turno de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Así, hace unos días, hizo públicas las operaciones que llevaron a cabo el año pasado en la lucha contra el contrabando. En total esta institución incautó 531 millones de cigarrillos, más de 205 toneladas de tabaco y 65 toneladas de tabaco para pipa de agua.
Según palabras de su director, Ville Itälä: “Estas incautaciones han ahorrado aproximadamente 153 millones de euros en ingresos perdidos de aduanas, impuestos especiales e IVA que habrían terminado en la cuenta de los contribuyentes. OLAF continúa trabajando en estrecha colaboración con otros organismos de la UE y las autoridades nacionales de los Estados miembros para identificar las tendencias que se están llevando a cabo en la producción y el contrabando de productos del tabaco falsificados. Estos resultados nos animan a seguir haciendo esfuerzos en nuestra cooperación para garantizar la protección del presupuesto de la UE y de los ciudadanos europeos al mismo tiempo que identificamos y acabamos con las bandas criminales detrás de este comercio peligroso e ilegal”.
El 59,5% de los cigarrillos incautados han venido de la UE. Según recogen en su nota de prensa, aunque en los modelos tradicionales de contrabando la producción venía de fuera de las fronteras de la UE, esta tendencia está cambiando y los investigadores han notado un aumento de fábricas ilegales dentro de la Unión Europea. De hecho, como ya hemos contado por aquí, en España, gracias al trabajo de la Agencia Tributaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se desmantelaron 19 centros de fabricación ilegal en 2022.
Este cambio de tendencia se notó por primera vez durante la pandemia de COVID. Los investigadores de la OLAF estiman que la guerra de Rusia contra Ucrania puede haber afectado también a algunas de las rutas que tradicionalmente utilizan los contrabandistas en la frontera oriental. Además de los cigarrillos, también se decomisaron 205 toneladas de tabaco crudo destinado a la producción ilegal, se desmantelaron más de 15 fábricas y se detuvieron a 77 personas.
La OLAF y su lucha para acabar con el contrabando de tabaco
Poner fin al contrabando de tabaco es una parte central de las actividades de la OLAF. Este organismo, dependiente de Secretaría General de la Comisión Europea, identifica y rastrea camiones y/o contenedores cargados con cigarrillos que se han declarado por error como otras mercancías en las fronteras de la UE. La institución recopila datos desde varias fuentes, incluida la industria, e intercambia su información en tiempo real con los Estados miembros de la UE y terceros países. Si hay pruebas claras de que los envíos están destinados al mercado de contrabando de la UE o de que existen actividades de producción ilícitas dentro de la UE, las autoridades nacionales están listas y en condiciones de intervenir y detenerlas.
La OLAF fue creada en 1999, aunque tenía una predecesora: la "Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude" (UCLAF), integrada en la Secretaría General de la Comisión Europea, que nació en 1988.
Acabemos juntos contra el contrabando
Desde NOCONTRABANDO creemos que todos podemos ser parte de la solución para poner fin al contrabando en sus distintas modalidades. Desde aquí animamos a que todo aquel que conozca un punto de venta ilegal o un caso de contrabando que denuncie.
Puedes denunciar de forma fácil, rápida y anónima a través de nuestro portal de denuncias, ya sea en nuestra página web o descargando nuestra APP NOCONTRABANDO. Desde NO CONTRABANDO lo reportamos a las autoridades pertinentes para su investigación.
#NOCONTRABANDO.