No Contrabando

07/05/2024

Más de 10.000 kilogramos de picadura de tabaco ilegal incautados en lo que va de año

De enero a abril se han llevado a cabo 15 operaciones contra la fabricación y comercialización ilegal de picadura de tabaco

En nuestro último Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, celebrado el pasado mes de octubre, pudimos ver cómo había aumentado del número de fábricas destinadas a picadura de tabaco. El año pasado, de las 21 instalaciones clandestinas desmanteladas, 13 estaban destinadas a producir picadura.

Pero esta tendencia está descendiendo y si analizamos los 4 primeros meses de 2024, podemos ver que, de las 5 fábricas ilegales desmanteladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, 2 estaban dedicadas a la fabricación de picadura, una de ellas en Ronda, Málaga y la otra en Fuentes de Andalucía, Sevilla. 

En total, además de estas dos fábricas clandestinas, se han llevado a cabo 15 operaciones en nuestro país que han supuesto la incautación de más de 10 toneladas de picadura de tabaco ilegal, según las informaciones publicadas en medios de comunicación. Por regiones, Andalucía es la comunidad que mayor número de operaciones acumula, en concreto 6, que suman un total de 4.397 kilogramos de picadura incautados. Además, destaca una operación de enero en la que cayó un grupo criminal que operaba en Cataluña, Andalucía y Madrid, y donde se intervinieron 4.500 kilos de picadura. Así como otra operación que tuvo lugar en el País Vasco pero que implicó la detención de un residente en Málaga que se dedicaba a la venta de picadura por internet.

Por otro lado, respecto a la forma de distribuir este producto, en 2023 la mensajería se consolidó como una de las vías de hacer llegar el tabaco ilegal. Este año, 6 de las 15 operaciones realizadas este año utilizaban el correo postal o mensajería para canalizar la picadura ilegal.

¡Acabemos con la venta ilegal!

Desde 2021, la Mesa del Tabaco, junto con Baylos, trabaja en la monitorización, identificación y eliminación de anuncios ilegales de venta de tabaco, incluido picadura, por Internet. Para ello, utiliza la Inteligencia Artificial. Desde enero de 2022 hasta finales de 2023, se han desactivado 4.500 anuncios ilegales de picadura de liar, que se ofertaba también como tabaco picado, crudo o a granel, en internet, lo que supone una tasa de éxito superior al 90%

Todos podemos contribuir a poner freno al contrabando de tabaco. Si conoces algún punto de venta ilegal, ya sea por internet o punto físico, ¡denuncia! Desde aquí, ponemos a tu disposición este canal de denuncias para que de forma anónima nos lo comuniques, e incluso, desde tu propio móvil, a través de la app. Nosotros trasladaremos la información a las autoridades pertinentes para que puedan hacer las investigaciones oportunas.