HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Nuevo hito contra el contrabando: Desarticulada en Navarra y País Vasco la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa

Se incautaron 4,5 millones de cajetillas y 31 toneladas de hoja de tabaco y picadura, así como maquinaria y precursores para la elaboración de las cajetillas

Nacional | 20/12/2022

NO Contrabando - Altadis

La semana pasada vivimos un hecho histórico en la lucha contra el contrabando de tabaco. Y es que la Guardia Civil de Navarra, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) desarticularon un grupo criminal internacional dedicado a la producción ilícita de cigarrillos y su posterior distribución. Suponía la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa.

Según el comunicado del Ministerio del Interior, y en palabras del propio Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la Operación Baserría/Trampantojo ha desarticulado a una banda criminal que producía 1 millón de cigarrillos al día.

 Según explicó Arasti, el grupo criminal obtuvo unos beneficios que rondaban los 80 millones de euros y explotaba laboralmente a trabajadores de nacionalidad ucraniana: "Trabajaban en unas jornadas muy por encima de las permitidas y residían en condiciones infrahumanas, por lo que también es una buena noticia que esas personas hayan podido ser liberadas de la situación de explotación que venían padeciendo". Aristi también agradeció el "magnífico trabajo" de la Guardia Civil y la "colaboración" de la Agencia Tributaria y la EUROPOL.

Las operaciones comenzaron tras recibir informaciones sobre actividades de índole sospechosa que tenían lugar en explotaciones agrícolas y ganaderas situadas entre la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar, en Navarra. Tras días de vigilancia en la zona se descubrió que los trabajadores mantenían reuniones en restaurantes con diferentes camioneros y se les guiaba hasta naves situadas en polígonos industriales de Navarra y País Vasco, donde realizaban cargas y descargas de productos paletizados y almacenados.

El cargamento contenía hoja de tabaco para fabricar tabaco de distintas marcas comerciales, tanto de marcas habituales de España, como de otros países. Durante la investigación se contó con el apoyo de EUROPOL para el intercambio de información con los países de procedencia y tránsito de la materia prima necesaria para la fabricación de cigarrillos en la fábrica de Navarra, donde se realizaban las labores de fabricación de cigarrillos en una fábrica camuflada en una nave correspondiente a una granja agrícola.

La operación

La operación se inició con 5 registros en edificios clandestinos de Navarra y País Vasco, donde se intervinieron más de tres millones de cajetillas, más de 27 toneladas de hoja de tabaco y más de 3 toneladas de picadura, así como maquinaria y precursores para la elaboración de las cajetillas.

Después se detuvo a los presuntos autores de la actividad ilícita. En total, han resultado detenidas 16 personas. Se les considera presuntos autores de siete delitos (contrabando, pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la propiedad industrial, delito contra la hacienda pública, trata de seres humanos y delito contra la salud pública).

Durante la operación también se detuvo a un camionero que transportaba 7,2 toneladas de tabaco ya elaborado y almacenado en cartones de diez cajetillas, listas para vender, equivalentes a 300.000 cajetillas, que, junto con las intervenidas en la fábrica de Navarra y otros puntos, suman un total de 4,5 millones de cajetillas.

También se incautaron los libros de contabilidad de la banda que, por lo que se observa, durante su actividad se habrían producido un total de 14.421.000 cajetillas. Así, se estima que la capacidad de producción de la fábrica era de 3.175.000 cajetillas al mes, alrededor de un millón de cigarrillos al día y que habría obtenido unos beneficios económicos de casi 80 millones de euros.

Se sabe, además, que los trabajadores vivían en esas instalaciones donde realizaban la actividad en condiciones precarias y con largas jornadas de trabajo.

¡Luchemos contra el contrabando!

Todos podemos ser parte de la lucha contra el contrabando de tabaco. Gracias a la APP NOCONTRABANDO, podemos denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde nuestro dispositivo móvil. Desde NO Contrabando dicha información se compartirá con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.

Bájate la APP y luchemos juntos, porque con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

Compartir

Noticias relacionadas