No Contrabando

18/09/2024

¿Quién está detrás de las operaciones frente al contrabando de tabaco?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria realizan una encomiable labor para frenar el contrabando de tabaco en nuestro país

El contrabando de tabaco es algo que nos afecta a todos, tiene graves consecuencias para la sociedad y la cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es la clave para acabar con este delito. Desde No Contrabando queremos recordar la extraordinaria labor que cada día realizan los agentes de la Guardia Civil, y Policía Nacional, así como el Servicio de Vigilancia Aduarnera de la Agencia Tributaria para frenar la venta ilícita de tabaco.

La Unidad de Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil tiene un tiene un papel muy importante en la lucha contra el contrabando de productos sujetos a impuestos especiales, como el tabaco. Se encarga de organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos, así como los espacios marítimos de las costas españolas. Además, esta unidad cuenta con un área específica de relaciones con Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados al espacio Schengen a proteger sus fronteras exteriores.

El Servicio de Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta que depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y está integrado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que pertenece al Ministerio de Hacienda. Su papel es fundamental. Entre sus funciones destaca el poner freno a los delitos e infracciones de contrabando de tabaco. No obstante, su labor va mucho más allá, ejerciendo un papel relevante en el comercio ilícito de otro tipo de bienes, el tráfico de drogas, delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales como la economía sumergida.

Por su parte, la Policía Nacional cuenta con una Sección de Propiedad Industrial e Intelectual que se enfoca cada vez más en frenar la fabricación ilegal de tabaco. Uno de los objetivos de sus agentes es investigar a fondo quienes están detrás de las fábricas ilegales de tabaco, que en ocasiones tienen a trabajadores retenidos, víctimas de explotación laboral y viviendo en condiciones infrahumanas.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco te animamos a denunciarlo, siempre de forma anónima, en nuestra web No Contrabando en la sección de denuncias o a través de nuestra APP No Contrabando. Nosotros nos encargamos de proporcionar a las autoridades toda la información para que puedan llevar a cabo la investigación pertinente.