22/01/2026
El pasado 13 de noviembre tuvo lugar nuestro X Congreso Frente al Contrabando de Tabaco en La Línea de la Concepción (Cádiz), un encuentro clave para analizar los desafíos actuales y futuros en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco.
Durante la última mesa de debate, titulada “Una mirada al futuro acuerdo con Gibraltar”, los ponentes abordaron los principales retos y tendencias en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco en esta región.
La tercera mesa comenzó con la intervención de Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, quien definió el contrabando de tabaco como un fenómeno poliédrico: “Por un lado está el problema en sí, pero luego existe otro más profundo: sus raíces sociales”, señaló, insistiendo en que se trata de una realidad arraigada que requiere la implicación de todas las administraciones.
Durante el debate también se subrayó la necesidad de actuar con contundencia frente al contrabando de tabaco, dada su vinculación con otras actividades ilícitas, como el narcotráfico. En este contexto, Esperanza Pérez, coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, destacó los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que en el primer semestre de 2025 ha logrado más de 7.000 operaciones, más de 3.200 detenidos, 9,6 millones de euros intervenidos, 360 medios de transporte incautados y 720.000 litros de combustible decomisados. Asimismo, recalcó que la respuesta al contrabando no puede limitarse únicamente al ámbito de la seguridad, sino que debe ir acompañada de alternativas reales para los jóvenes, evitando que estas actividades se perciban como una salida laboral.
En la misma línea, Francisco Javier Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, puso el foco en la relación entre el desempleo y la participación de los jóvenes en estas actividades ilegales. Explicó que las medidas impulsadas desde la Junta de Andalucía han contribuido a una reducción del desempleo del 7,55%. Iniciativas como “Actívate Joven”, las subvenciones a empresas que contratan personal y la amplia oferta de formación profesional, incluyendo la formación dual, son herramientas clave para ofrecer oportunidades reales.
También se abordó el futuro acuerdo con Gibraltar. Esperanza recalcó que en la elaboración del acuerdo se está trabajando por ambos lados de la verja “hasta en los detalles mínimos” y subrayó que el Gobierno de España siempre ha defendido y seguirá defendiendo los intereses de esta comarca. Además, quiso dejar claro que el enfoque debe estar en los verdaderos adversarios: “los malos son los narcotraficantes, los que comercian ilícitamente con el tabaco. Todos los que estamos aquí, y todos los que estáis ahí, somos los buenos de la historia”.
Por su parte, Francisco Javier Ros, señaló que este acuerdo representa una oportunidad para el Campo de Gibraltar, y que no solo buscan un buen acuerdo, sino el mejor acuerdo posible, transparente y que acabe con las desigualdades: “Todos queremos que el Campo de Gibraltar despegue y avance con orgullo”, concluyó.
Si te lo perdiste, puedes revivir la jornada en el siguiente enlace.
Con el contrabando de tabaco #PerdemosTodos
Denuncia el comercio ilegal de tabaco de forma anónima en la sección de denuncias de nuestra web o a través de nuestra app #No Contrabando.