Uno de los carteles de la campaña contra las falsificaciones

Ante las falsificaciones, no seas cómplice

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han lanzado una campaña de sensibilización social para concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios que provocan las falsificaciones de productos. El lema de #Yosoyoriginal es el de ‘Ante las falsificaciones, no seas cómplice’, puesto que los consumidores tienen un papel clave en la erradicación de esta lacra.

Las consecuencias más directas de la compra y proliferación de bienes falsos son la pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas en el país, la financiación de mafias y organizaciones criminales y un peligro claro para la salud y seguridad de los consumidores implicados. Aunque el problema del comercio ilícito de tabaco en nuestro país corresponde principalmente a marcas de tabaco genuinas, este producto es también habitualmente objeto de falsificación.

Para llegar a los ciudadanos españoles y hacerles reflexionar sobre los problemas que conlleva el fenómeno de los productos de consumo falsificados, la campaña ha desarrollado un vídeo documental, que refleja la historia real de un ciudadano senegalés que tras la llegada a España se vio inmerso en el comercio ilegal de productos a través del ‘top manta’.

 

Por otro lado, la campaña #Yosoyoriginal incluye folletos informativos y carteles impactantes con las frases ‘Mafioso’, ‘Insensato’, ‘Parado’ y ‘Tóxico’. Además, durante todo el mes de junio, se difundieron en uno de los autobuses de la EMT de Madrid de la línea 147 (que une Callao con el Barrio del Pilar) y en uno de los turísticos que recorren el centro de la capital.

Toda la información sobre la campaña está en www.yosoyoriginal.es. Además, los consumidores y demás ciudadanos pueden mostrar su apoyo a través de las redes sociales, usando los hashtags de Twitter: #StopFalsificaciones y #NoSeasComplice.