Las intervenciones de los ponentes en Sevilla

004El I Congreso Frente al Contrabando de Tabaco reunió el pasado 17 de septiembre en Sevilla a todos los agentes afectados por la lacra del comercio ilícito, desde los miembros del propio sector, estanqueros e industria, hasta representantes de la Administración pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La participación de todos ellos se materializó en una jornada completa de coloquios y mesas redondas que dio lugar a aportaciones, argumentaciones y reflexiones muy interesantes en materia de contrabando.

El congreso arrancó con datos recientes, anunciados por el Presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga: “Casi el 11% de las ventas de tabaco provienen del contrabando, lo que supone unas pérdidas en materia de impuestos de cerca de mil millones de euros”. Además, “Andalucía es la región española que concentra un mayor volumen de actividad ilícita”.

Su intervención dio paso a la de Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien afirmó que “durante 2014 se incrementó la cifra de diligencias penales en casi un 169%”, contabilizándose en Andalucía “132 actuaciones penales por delitos de contrabando”, la mayoría en Cádiz y Málaga. Del Río hizo énfasis en la necesidad de incidir más en las actuaciones judiciales y tener en cuenta el delito continuado de contrabando a la hora de perseguirlo.

Por su parte, el Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, manifestó que el comercio ilícito de tabaco “es una preocupación histórica para Hacienda”. Durante su intervención, se habló del papel de Gibraltar y la remodelación de la aduana de La Línea.

El Teniente Coronel Jesús Castilla Paz, en nombre de la Guardia Civil, ilustró con imágenes cómo los delincuentes tratan de ocultar el tabaco ilegal. Según él, desde 2009 las incautaciones han descendido, “y se han estancado en torno a los 200 y 300 millones de cigarrillos”. Cádiz, Sevilla y Lérida son las provincias españolas donde la Guardia Civil aprehende más tabaco de contrabando fuera de los recintos aduaneros. “España está en el quinto puesto europeo en incautaciones de cigarrillos”.

La Policía Nacional estuvo representada por José Luis Gómez Pidal, Inspector Jefe del Grupo de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, que habló del papel de las mafias que se lucran con el contrabando: “Desgraciadamente, para ellos es una de las actividades más rentables”. El origen de las falsificaciones, según la policía, es China, Europa del Este y el norte de África.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también hizo una notable intervención en el simposio, repasando todos los perjuicios que acarrea el comercio ilícito. “Que el 70% de los andaluces siga pensando que comprar tabaco ilegal es normal, es realmente preocupante”, sentenció.

Tras el descanso, llegó el turno de la exhibición canina del Servicio Cinológico de la Guardia Civil para detectar tabaco de contrabando, gracias a la que el público pudo presenciar cómo operan a diario las autoridades en las operaciones de incautación.

La segunda mesa redonda giró sobre el papel de las instituciones y los propios consumidores. Pilar Jurado, Directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, informó sobre las nuevas medidas que a nivel estatal y europeo se tomarán próximamente para frenar el comercio ilícito de tabaco. La modificación de algunos aspectos de la Ley General Tributaria y el endurecimiento de las sanciones son algunas de las medidas en las que Hacienda trabaja para hacer frente a la lacra.

Juan Luis Nieto, Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, desgranó como se monitoriza el fenómeno del contrabando desde su institución y respondió también a algunas de las dudas y quejas del sector estanquero.

Según Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, los riesgos del contrabando son muy altos y la “permisibilidad social” es notable en la región, lo que requiere medidas realmente contundentes para erradicar el problema.

En la última mesa redonda, el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, mencionó el fenómeno de las fábricas clandestinas de tabaco y la profunda caída en las ventas desde el inicio de la crisis. En cuanto a las mafias, explicó que “ahora se trata de verdaderos expertos del crimen organizado”, a diferencia de lo que ocurría en la década de los noventa.

Por otro lado, Jorge Segura, Director de Cigarrillos y Picaduras de la distribuidora Logista, mencionó que su empresa sufre intentos de robo en sus instalaciones todas las semanas. No obstante, “contamos con las más avanzadas soluciones de seguridad del mercado”.

Gema Hidalgo, Senior Corporate Affairs Manager de Tabacalera, recordó a los asistentes que también existe contrabando “de puros o cigarros Premium” e hizo un repaso de algunas incautaciones recientes. “En las redes sociales se comercia ilegalmente con este tipo de productos” con total impunidad.

Para clausurar el congreso, Rocío Ingelmo, Directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, agradeció su presencia a los más de 400 estanqueros y recordó que “lo que nos preocupa es haber pasado del 4 al 12% de tabaco ilícito desde 2010”.

Para finalizar, Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis, dejó claro que eventos como este sirven para “intensificar los puentes de entendimiento y colaboración entre los niveles de la administración, el sector privado y la sociedad civil, que han de converger para plantar cara a esta lacra”.